Las labores de búsqueda del menor gijonés de 13 años desaparecido el lunes en los Picos de Europa han dado sus frutos y los equipos de rescate han podido localizarle con vida esta mañana. "Se encuentra enriscado en una zona próxima a las traviesas de Pamparroso", explican a este periódico sus acompañantes. Un helicóptero ya sobrevuela la zona para rescatarle. Al parecer la niebla habría tenido mucho que ver en que el niño se extraviara y se metiera en un área complicada para el retorno.

El niño, nacido en Etiopía pero con arraigo familiar desde su primera infancia en Gijón, tras haber sido adoptado junto con su hermano mellizo por una familia asturiana, estaba realizando una excursión de montaña en familia cuando se perdó. Abdou, como se llama el menor, es alumno de primero de Secundaria del colegio Monte Deva aunque la mayor parte de su escolarización la pasó en el colegio de Los Pericones. Sus compañeros de clase estaban desolados tras conocer que estaba perdido en Picos y seguían muy pendientes de las noticias que llegaban sobre el paradero de Abdou.

Las labores de búsqueda se habían intensificado en las últimas horas con la intervención de cuerpos de hasta cuatro comunidades autónomas. Los acompañantes del niño no tenían noticias suyas desde que el lunes abandonase solo el refugio de Collado Jermoso, en la vertiente leonesa de los Picos, a las siete de la mañana. El chico había acudido a la zona de montaña con sus padres para pasar unos días. También estaba con su hermano.

Un amplio dispositivo

En las labores de búsqueda y localización han participado unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León -Seprona y Seguridad Ciudadana- agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabria) y Pobra de Trives (Ourense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León. No obstante, los acompañantes del menor gijonés solicitan también la corporación de Bomberos de Asturias para intensificar las labores de búsqueda.