Un trabajador ha muerto, otro se encuentra en estado crítico y siete personas más han resultado heridas leves debido a una fuga de amoniaco en la fábrica Carburos Metálicos, del Polígono Norte de Tarragona, en el municipio de La Pobla de Mafumet (Tarragona).

Según han informado fuentes de los servicios de emergencias de la Generalitat, el incidente, ocurrido poco después de las 09.00 horas de este viernes, ha obligado a confinar en sus edificios a los vecinos de la zona y a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta.

La fuga ha ocurrido en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial, donde, al parecer, a consecuencia del vertido de amoniaco se han desprendido vapores tóxicos que han generado un pequeña deflagración en la que han resultado heridos dos trabajadores de la fábrica, uno de los cuales ha muerto poco después.

De acuerdo con las primeras informaciones, en la fuga se han vertido entre 500 y 600 litros de amoniaco de los 800 que contenía un tanque, situado en el recinto exterior de la fábrica y con capacidad para almacenar 20.000 litros de ese producto.

Uno de los operarios de la empresa ha muerto a consecuencia del accidente, mientras que otro se encuentra en estado crítico, por lo que ha sido evacuado en helicóptero al hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Además, a consecuencia del accidente han resultado heridas leves otras siete personas: un trabajador que ha sido trasladado al Hospital Joan XXIII de Barcelona, dos que han sido atendidos en el mismo lugar del accidente, tres bomberos y un técnico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

El accidente ha obligado a evacuar a los trabajadores de la fábrica Carburos Metálicos, mientras que los operarios del resto de las industrias del Polígono Norte de Tarragona han sido confinados en los edificios.

Protección Civil ha recomendado no acercarse a la zona afectada, aunque los técnicos del equipo de Control Ambiental de la Generalitat han descartado presencia de amoniaco en el aire, fuera del recinto de la fábrica, por lo que la fuga no implica riesgo alguno para los vecinos de las proximidades.

Por ese motivo, no es necesario el confinamiento de los vecinos de Tarragona ni de las poblaciones cercanas al Polígono Norte de la ciudad, aunque la fuga pueda generar molestias por los olores que desprende.

La fuga ha obligado a Protección Civil a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta, que a las 10.30 horas se ha rebajado al nivel de alerta, una vez se ha podido detener la fuga de amoniaco.

La primera intervención para controlar la fuga la han llevado a cabo bomberos del Parque Químico Norte de Tarragona, a los que se han sumado después cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y nueve de los Mossos d'Esquadra, así como efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los bomberos han logrado controlar la fuga y concentrar el amoniaco vertido en una cuba situada bajo el tanque, al tiempo que han creado una pantalla con una cortina de agua para diluir el producto.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han movilizado a nueve dotaciones para controlar los accesos a la zona donde ha tenido lugar la fuga química.

En un mensaje de Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado su pésame a la familia del trabajador muerto y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, mientras ha agradecido su trabajo a los servicios de emergencia.