Un total de 44 personas, entre ellas un funcionario de prisiones, han sido detenidas en una operación en la que se ha desarticulado una organización de narcotraficantes integrada por miembros de la Ndrangheta italiana y el clan de los Castañas y se han intervenido 2.744 kilogramos de hachís.

En esta operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Carabinieri italianos se han realizado 34 registros domiciliarios en España e Italia, en los que además de dicha cantidad de hachís se han intervenido 2,5 kilogramos de marihuana, 72.525 euros en efectivo, doce armas de fuego y catorce vehículos, entre otros efectos.

La investigación se inició en marzo de 2016, cuando se detectaron contactos en la provincia de Málaga entre ciudadanos italianos y los cabecillas del clan de los Castañas, ha informado este sábado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La colaboración con la Policía italiana determinó que se trataba de un conocido grupo criminal asentado en ese país, la Ndrangheta de Calabria.

La organización estaba dirigida por un miembro de la Ndrangheta, con domicilio en Sotogrande en (Cádiz), que ejercía de intermediario entre el suministrador de la droga y el resto de miembros de la banda en Italia.

El hachís era trasladado desde España hasta diferentes países de Europa, principalmente Italia, y la droga era escondida en el interior de camiones de empresas de transporte, en ocasiones entre mercancías perecederas y en otras entre mobiliario.

En junio de 2018, tras la huida de un miembro del clan de los Castañas del hospital de Algeciras, los agentes llevaron a cabo la primera fase de esta operación, y las primeras detenciones se produjeron en un hotel rural de Jimena de la Frontera (Cádiz) por el que pagaban más de 8.000 euros mensuales.

Después de estas detenciones, los investigadores detectaron que la organización delictiva tramaba la fuga de prisión de su máximo dirigente, para lo que contaba con la ayuda de un funcionario de prisiones del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), a quien sobornaron a cambio de apoyo logístico.

La detención de este funcionario fue posible por la colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En una segunda fase de la operación, desarrollada el pasado abril, han sido detenidas nueve personas en las localidades de Los Barrios, Algeciras, Guadiaro, Marbella, Torremolinos y Málaga, y otras cuatro en Italia.