Una menor de tres años ha fallecido este domingo tras volcar el tractor en el que viajaba en una pista de Collado de Cieza (Cantabria) y, su padre, que iba con ella, ha resultado herido grave.

El padre presenta un traumatismo craneoencefálico severo.

Ambos circulaban por una vía hormigonada y, por causas que se desconocen, han caído unos 15 metros por la ladera de una finca, ha informado el servicio de Emergencias del 112 en una nota de prensa.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada para alertar del accidente minutos antes de las 12.00 horas y, para atender el suceso, ha movilizado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Los Corrales de Buelna, y a sanitarios del 061 y al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de este último municipio.

También se ha desplazado a miembros de la Guardia Civil y al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo, por si era necesario realizar traslados de urgencia a centros hospitalarios, como finalmente ha sucedido.

A su llegada los bomberos del 112 han sacado a la menor del lugar en el que se encontraba y han comenzado las labores de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos que han seguido con su atención.

También han sido los bomberos los que liberaron al adulto, le han procurado una primera atención y lo han trasladado en camilla hasta la ambulancia, donde personal del Servicio Cántabro de Salud ha continuado con las labores sanitarias necesarias.

Una vez valorada la gravedad de ambos, se ha decidido el traslado de la pequeña, en estado crítico, en el helicóptero del Gobierno de Cantabria bajo la atención del médico del equipo de rescate del Ejecutivo.

El 112 indica que pese a todos los esfuerzos de los facultativos por salvarle la vida, tanto en el lugar del accidente, en la aeronave, como en el aeropuerto, la niña ha muerto en el aeropuerto Seve Ballesteros.

El adulto de mediana edad que conducía el tractor fue evacuado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en una ambulancia del 061 bajo la atención de personal del SUAP, en estado grave.

Se ha activado el equipo psicosocial de Cruz Roja para atender a los familiares.