Dos gemelos brasileños que se hacían pasar el uno por el otro fueron condenados por el Tribunal de Justicia de Goiás, estado del centro de Brasil, a pagar la pensión alimenticia de una niña a la que ninguno de los dos reconoce como hija, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Ante la imposibilidad de descubrir quién es el padre mediante un examen de ADN, ya que ambos presentan el mismo código genético, y a la negativa de ambos de reconocer a la niña como hija, el magistrado Filipe Luís Peruca designó la doble paternidad biológica, por lo que los dos gemelos tendrán que registrar sus nombres en la partida de nacimiento de la niña y pagarle la pensión alimenticia.

Se trata de un caso de gemelos monocigóticos, es decir, de un solo óvulo fecundado, por lo que ambos tienen la misma identidad genética y los exámenes muestran la compatibilidad de la niña con los dos.

Según un comunicado del tribunal, los gemelos, de 31 años, se aprovechaban desde su adolescencia de su apariencia idéntica para "ocultar sus infidelidades" y, en el caso de la paternidad de la niña, los dos apelan la responsabilidad del otro.

La madre de la niña, de 25 años, explicó a la Justicia que tuvo una breve relación con el padre de su hija, a quien conoció en una fiesta de amigos en común, según informan medios locales.

Aunque le contó que tenía un hermano gemelo y en un principio no desconfió de nada, cuando le atribuyó la paternidad de la niña a quien supuestamente había conocido, este afirmó que el padre era su hermano gemelo.

El abogado de la mujer, Eduardo Paula Alves, afirmó que "está claro que quien tuvo una relación con la madre se acuerda" pero el problema es que "ninguno de los dos quiere asumir la responsabilidad y la mujer no los puede diferenciar".

Por su parte, el juez concluyó en su sentencia que "uno de los hermanos, de mala fe, busca ocultar la paternidad" y "la justicia debe reprimir estos comportamientos deshonestos".

Los gemelos tendrán que pagar, cada uno, el 30 % del salario mínimo de Brasil y la mitad de los gastos médicos, odontológicos y escolares de la niña.