El Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado en liberad provisional al médico de familia acusado de haber realizado tocamientos sexuales a 20 de sus pacientes mujeres, pero con una medida cautelar que le prohíbe seguir ejerciendo su profesión.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el detenido, que tiene 65 años, prestó declaración ante el juez de guardia en la ciudad el pasado 1 de marzo.

El juez escuchó su versión y permitió que siga en libertad, aunque imputado en delitos de abusos sexuales (la Policía cita a una veintena de posibles víctimas, todas mujeres).

No obstante, también remitió un oficio a las autoridades sanitarias de Canarias para comunicarles que el detenido tiene prohibido cautelarmente, con carácter "inmediato", seguir ejerciendo la medicina, tanto en centros públicos como en privados.

Practicadas estas diligencias, el juez de guardia trasladó la causa al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, que sigue tramitándola con "carácter reservado", añade el TSJC

Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron averiguar que otras 99 mujeres habían solicitado que se le asignara otro médico, de las que "al menos una veintena sufrieron supuestamente tocamientos de índole sexual en su consulta".

La mujer que interpuso la primera denuncia relató a la Policía que el médico que la atendía en un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria le había hecho tocamientos sexuales "repetidamente".

Esta paciente narró a los agentes que no se trataba de un hecho aislado, sino que llevaba varios meses ocurriendo, "por lo que finalmente y tras superar el miedo y la vergüenza decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional".

Otras veinte mujeres han descrito a los agentes encargados del caso "hechos idénticos" y han explicado que, si no los habían denunciado, fue "por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros", relata el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

El médico involucrado en estos hechos ha sido puesto a disposición de los juzgados de la capital grancanaria.