Los Mossos d'Esquadra han detenido a un militante de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos contra la libertad sexual, según publica este miércoles el diario leridano Segre.

Según este rotativo, se trataría del líder de esta formación en Lleida, si bien Vox ha emitido un comunicado en el que asegura que Ortiz "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido" y que tan solo es "un militante de base" que ha sido suspendido.

Por su parte, un portavoz de los Mossos ha confirmado a Efe, en relación con estos hechos, que ayer por la tarde se detuvo en el barrio leridano de Cappont a un hombre de 53 años por supuestos delitos contra la libertad sexual.

Según precisa la información del diario Segre, la detención sería fruto de una denuncia por presuntos abusos a menores, que podrían ser conocidos de su entorno más próximo.

Los Mossos continuarán este miércoles con la práctica de diligencias para esclarecer los hechos y no se espera que el detenido pase hoy a disposición judicial.

Fuentes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han informado a Efe de que la víctima es un interno de una fundación tutelar privada para discapacitados que presta servicios concertados a la Generalitat en Lleida, aunque no ha precisado el nombre de la fundación.

El departamento aún está recopilando datos sobre los hechos y todavía no ha decidido si, como hace en otros casos, se personará como acusación.

José Antonio Ortiz Cambray se presentó a las elecciones municipales de Lleida en 2011 como candidato por Plataforma per Catalunya, y ya en Vox lo hizo en las listas para el Senado en las elecciones generales

Este militante de Vox ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por mensaje en las redes sociales relacionados con la exhibición de símbolos franquistas.

Vox, por su parte, indica en su comunicado que ha decidido suspender su afiliación hasta que "se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada".

Finalmente, recuerda que, entre sus propuestas, figura el "endurecimiento de penas para determinados delitos", entre los cuales se encuentran los que se imputan a Ortiz Cambray.