La desolación y un profundo silencio se ha dejado sentir en el ir y venir de vecinos que este sábado han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo para dar el pésame a los padres de Julen, el niño de 2 años que murió tras caer a un pozo el 13 de enero en Totalán y cuyo cadáver ha sido rescatado la madrugada este sábado.

El tanatorio está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local que han cortado el carril de acceso al camposanto, así como un carril de la antigua nacional 340, de la avenida Salvador Allende.

Los padres de Julen, rotos de dolor, han ido agradeciendo con abrazos las muestras de cariño que les están dando los vecinos que se acercan a expresarles su pesar.

El féretro de Julen llega al tanatorio de El Palo

El féretro de Julen llega al tanatorio de El Palo

El féretro con el cuerpo de Julen llega al tanatorio. Vídeo: ATLAS | EFE

Medios nacionales e internacionales están apostados en la zona, donde la Policía Local ha puesto unas vallas para que la familia pueda mantener su privacidad.

El cadáver del pequeño ha llegado al tanatorio casi a las 16.00 horas, tras la autopsia y la toma de muestras que se le han realizado en el Instituto de Medicina Legal de Málaga.

A la llegada de féretro se han vivido momentos de tensión cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Este sábado ya han acudido al tanatorio el consejero de Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Francisco Delgado Bonilla.

El pequeño Julen será enterrado este domingo en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo.

La inhumación del pequeño está programada para las 13.30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12.30 horas, según informa en su página web la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

El cuerpo sin vida de Julen ha sido localizado a la 1.25 horas de la pasada madrugada por los equipos de rescate después de haber permanecido atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad.

Málaga capital ha guardado este sábado un emotivo minuto de silencio en señal de condolencia por el fallecimiento de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado.

El Ayuntamiento de Málaga ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Julen, ya que la familia es residente en el distrito Málaga-Este; al igual que también lo ha declarado el Consistorio de Totalán.

Tensión en la vivienda de los padres de madrugada

La vivienda de Totalán (Málaga) donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado día 13, ha sido escenario esta madrugada de momentos de tensión y gritos al conocer la localización de su cuerpo sin vida.

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la localización del cadáver, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

Diversos informadores que se encontraban en las inmediaciones de la vivienda han tenido que abandonar el lugar precipitadamente, llevados por la fuerte tensión que vivían los padres del niño y las personas que les acompañaban.

Los padres de Julen, que han recibido apoyo psicológico durante el tiempo en que los equipos de rescate han estado buscando a su hijo, han sufrido una fuerte tensión que ha hecho que José Roselló, padre del pequeño, tuviera que ser atendido por los servicios sanitarios la pasada noche debido a un ataque de ansiedad.