Los mineros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias hasta Totalán han excavado el primero de los cuatro metros del túnel con el que esperan llegar hasta el pequeño Julen, pese a que el terreno "no ayuda mucho" por los problemas de dureza de la roca, según fuentes del rescate.

Los especialistas comenzaron este jueves la excavación a mano de la galería horizontal, que conectará con el pozo en el que se busca a Julen mediante una galería de cuatro metros. Será un trabajo complejo y con muchos riesgos, ya que la extrema dureza del terreno obliga a avanzar a un metro cada ocho horas y con material especial traído desde Alemania. Los ocho de la Brigada de Salvamento Minero están acompañados por otros 18 de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos para acometer la operación de rescate.

La plataforma de acceso que dará entrada a los mineros se terminó al mediodía. Poco antes de las dos de la tarde, fuentes del operativo han informado de la conclusión de los trabajos de acondicionamiento, que han supuesto un retraso importante en el rescate. Mientras tanto, permanece desplegado el resto del dispositivo de rescate, formado por diez guardias civiles (ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas); y ocho bomberos del Consorcio Provincial.

Así es la cápsula con la que los mineros tratarán de rescatar a Julen

Así es la cápsula con la que los mineros tratarán de rescatar a Julen

Así es la cápsula con la que los mineros tratarán de rescatar a Julen

Durante la noche pasada se completaron los trabajos de entubado de la galería de rescate de Julen, en el Cerro del Coronado que está en Totalán. Tras los numerosos problemas encontrados durante la perforación de la galería de rescate, que se pudo completar esta noche con la colocación de los tubos que aseguran su estabilidad, esta madrugada comenzaron a instalar la plataforma de rescate, que por fin ha sido concluida.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno explicaron que estos trabajos consistieron en la introducción de un tubo final de 12 metros en la boca del túnel. Ese último tubo es el que sirve para permitir la entrada de la Brigada de Salvamento Minero. También han tenido que rellenar la plataforma hasta esa cota. Una vez terminado, es hora de los mineros en acción para excavar los últimos cuatro metros a mano.

Problemas

La comisión técnica encargada del rescate de Julen tuvo que improvisar una nueva solución el miércoles por la tarde ante la aparición de un nuevo saliente. Así, optaron por recortar los tubos más bajos del encamisado de manera que puedan encajar en la base del pozo vertical y salvar así un nuevo saliente de tierra que impedía rematar el túnel de rescate, labores que concluyeron a las 21.00 horas

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros

Así será el intento de rescate de Julen con los mineros. Vídeo: Fernando Montecruz.

Este retraso se produjo porque la perforadora no pudo culminar el ensanche de los 20 últimos metros de la galería que facilitará el descenso a los mineros. Un segundo saliente de tierra en la parte final del tubo bloqueó los trabajos, por lo que se optó por adaptar los tubos a la situación, reduciendo su diámetro en los metros finales y así acelerar el proceso, evitando otro reperforado.

Los trabajos de preparación del terreno, que están ahora en marcha, requerirán de unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activará la fase en la que la brigada minera accedería al túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.