Una máquina desplazada al pozo donde cayó el pasado domingo un niño de dos años en Totalán (Málaga) ha iniciado la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se prolongarán por segunda noche consecutiva.

Según han informado a Efe fuentes de los servicios que participan en las tareas, la maquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

Inicialmente se llegó a 73 metros de profundidad del pozo, de un total de 107 metros que tiene, y la familia permanece en el lugar, donde ha sido continuo durante toda la jornada el trasiego de vehículos de servicios de emergencia.

83

Operación de rescate de un niño de 2 años en un pozo de Málaga

Una psicóloga también se ha desplazado esta tarde para atender a los familiares del menor y en el amplio despliegue de medios de comunicación presentes en la zona figuran algunos extranjeros.

Junto a este sistema de extracción por succión, durante la jornada la Guardia Civil anunció entre los diversos trabajos para el rescate del menor el entubado de la perforación actual para protegerla de posibles desprendimientos o una excavación a cielo abierto al otro lado de la montaña, y precisó que estas labores se van a realizar "conforme vayan llegando los medios necesarios".

La familia informó ayer a las 14.00 horas a los servicios de emergencia de que el niño había caído en el pozo, un orificio de prospección para buscar agua, por lo que se activó un dispositivo de rescate que se ha mantenido durante la noche y en el que participan un centenar de efectivos.

En el rescate trabajan efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, bomberos de Málaga capital y colaboran varias empresas privadas.