Un tribunal declaró este jueves culpable de asesinato a Jorge Fernández, marido de la española asesinada en México Pilar Garrido, informaron fuentes oficiales."Fue un fallo muy desafortunado, con sentencia condenatoria", explicó el abogado defensor Jesús Eduardo Govea.

Los años de condena se darán a conocer en una nueva audiencia el próximo lunes y los letrados de Fernández anticiparon que recurrirán al veredicto.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas acusaba a Fernández de estrangular a su mujer y deshacerse del cuerpo abandonándolo en un paraje cercano, en julio del 2017.

Fernández se declaró siempre inocente y la defensa alegaba que no había pruebas contundentes en su contra ni se podían determinar las causas de la muerte de la valenciana, de 34 años.

Cronología del caso

El 2 de julio de 2017 Pilar Garrido desaparece sin dejar rastro cuando regresaba a casa junto a Jorge y el bebé de ambos. Según ha sostenido en todo momento su marido y presunto asesino, fueron asaltados por jóvenes armados en la carretera cuando volvían a su casa de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa. Esa misma noche el sospechoso pone los hechos en conocimiento de la policía en la Coordinación de la Policía.

Al día siguiente, 3 de julio, Jorge Fernández presenta la denuncia formal de lo sucedido por el secuestro de su esposa y a las 10.15 llama a la familia de Pilar para contarles su versión de lo ocurrido.

El 26 de julio de 2017 se hallan unos restos óseos en la carretera entre Victoria y Soto de la Marina, a la altura del kilómetro 55, en el lado sur de la carretera, en un camino rodeado de vegetación, a 42 metros de la carretera.

Asimismo, el informe de autopsia determina que se trata de un cuerpo humano incompleto, de sexo femenino, con una estatura aproximada de 1,65 metros. "Ante la ausencia de tejido muscular, ni de órganos torácicos y abdominales no es posible establecer las causas de la muerte". Eso sí, fija la data aproximada de la muerte entre 20 y 30 días antes del hallazgo.

El 9 de agosto se confirma que los restos óseos hallados son de Pilar Garrido. El perfil genético obtenido coincide en un 99,99999 % con las muestras tomadas a los padres y el hijo de la desaparecida. De igual modo, el 19 de agosto el informe pericial en antropología forense establece que los 87 huesos, un cráneo y una mandíbula pertenecen a un solo individuo, mujer de entre 30 y 35 años, con una estatura de 161 centímetros.

En dicho informe, clave en el veredicto del jurado, se aprecian traumatismos perimortem (ocasionados durante la muerte), como fractura de huesos nasales y golpe en el cráneo, provocado por un objeto contundente, romo sin bordes o filos (atribuible a una caída cuando todavía estaba viva). La coloración rosa de los dientes apunta a una muerte de tipo violento. La fractura del hueso hioides permitió establecer como posible causa de la muerte la asfixia mecánica en su variedad de estrangulamiento.

Tras las pesquisas de la policía mexicana y la Procuradoría de Tamaulipas, el 29 de agosto de este mismo año 2017 se procede a la detención del marido de la valenciana. El juzgado acuerda su ingreso en prisión después de 17 horas de audiencia con varios recesos. Se solicita el posicionamiento de varios teléfonos, entre ellos dos del detenido y el de la víctima. Dichas pruebas han servido para ahora declarlo culpable.