La Guardia Civil ha detenido a 42 personas en dos operaciones contra el tráfico de hachís a gran escala entre el norte de África y el Estrecho de Gibraltar, con 3.250 kilos de esta droga intervenida.

Las detenciones han tenido lugar en Ceuta y en las provincias de Cádiz y Málaga, ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.

Además, en estas dos operaciones también se han recuperado cinco vehículos robados, cinco embarcaciones y 1.300 litros de gasolina.

La primera operación, denominada Cansinos, se inició en septiembre y se ha saldado con la detención de 21 miembros del "clan de los futbolistas", en Manilva (Málaga), donde el jefe de la organización tenía una vivienda.

Los miembros del clan huyeron hasta ese inmueble a bordo de una embarcación tras ser descubiertos descargando fardos en la playa de Borondo, en San Roque (Cádiz), operación en la que la Guardia Civil intervino 1.750 kilos de hachís.

La otra operación, Reque-Oliveros, se desarrolló en Ceuta y ha terminado con la detención de 21 personas que utilizaban embarcaciones semirrígidas y recreativas para transportar los alijos hasta puertos deportivos.

La organización desmantelada introducía media tonelada de hachís al mes en España, según los cálculos de la Guardia Civil, que les intervino 1.500 kilos de esta droga.

Durante la investigación se decomisó una furgoneta cargada con 1.300 litros de gasolina en la playa de Guadalmesí, en Tarifa (Cádiz), y se han encontrado varias armas simuladas y grandes cantidades de dinero en metálico en varios registros.