El armador del pesquero 'Nuestra Madre Loreto', José Durá, ha manifestado est lunes su confianza en una pronta solución para los doce inmigrantes rescatados el pasado jueves por esta embarcación cuando iban en dos pateras a unas 80 millas de las costas de Libia.

En declaraciones a Efe, Durá ha indicado que el Gobierno español ha contactado con la tripulación de 'Nuestra Madre Loreto, integrada por trece miembros, uno de ellos el hijo del armador de este barco, con base en Santa Pola (Alicante) y que en estos momentos se halla en aguas internacionales.

Según Durá, las "negociaciones pintan bien" y "hay muchas posibilidades" de que en breve los inmigrantes rescatados sean acogidos por un país, que aún se desconoce.

A este respecto, el armador ha explicado que se llevan a cabo conversaciones desde el Gobierno de España con autoridades de países próximos para llegar a una solución que permita al pesquero llegar a tierra con los doce inmigrantes cuanto antes.

El buque Open Arms, de la ONG Proactiva, según ha señalado Durá, suministró mantas, chalecos salvavidas y "todo aquello que les hiciera falta" a estos doce inmigrantes, de origen subsahariano.

Además, la doctora de esa ONG realizó una revisión médica a todos ellos, que constató que, en principio, "estaban bien".

"Estas personas están bien atendidas", aunque con los "habituales mareos del barco debido al movimiento por el mal tiempo", ha comentado el armador, quien ha insistido en que "sólo queda esperar a que acabe esta situación y lleguen a tierra cuanto antes".

Durá informó este sábado de que los hechos tuvieron lugar sobre las 20.00 horas del pasado jueves, cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se encontraban próximas al pesquero.

Según relató, tres de los inmigrantes que iban en una de estas embarcaciones subieron por sus propios medios y el resto se tiraron al agua al aproximarse la patrullera.

Dicha patrullera recogió a los extranjeros del agua, dejó a un total de 12 personas a bordo de 'Nuestra Madre Loreto' y se dirigió a costa con el resto.

El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' ya rescató en junio de 2007 a 26 inmigrantes, uno de ellos muerto, frente a las costas de Libia y unos meses después esta tripulación recogió a otras cuatro personas.

Además, el propio José Durá, por entonces patrón del pesquero 'Francisco y Catalina' también rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta en julio de 2006.