El descarrilamiento a primera hora de esta mañana de un tren de cercanías en Vacarisses (Barcelona) ha causado la muerte de una persona y 49 heridos, 44 leves y 5 menos graves, según el último balance de Protección Civil.

El accidente ha ocurrido sobre las 06.15 horas, cuando un desprendimiento de tierras ha alcanzado cuatro de los seis vagones de un tren de la línea R4 de cercanías que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders y que en ese momento circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca.

La víctima mortal es un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar (Barcelona), según ha informado el departamento de Interior.

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que ha explicado que el hombre viajaba en el tren accidentado y ha salido despedido por una de las ventanillas a consecuencia del impacto, según han relatado varios testigos.

Táboas, que ha transmitido su pésame a la familia de la víctima, que ya ha sido informada del deceso, y todo su apoyo a los heridos, ha explicado que se ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.

Según Protección Civil, en el tren viajaban 135 personas, 86 de las cuales han resultado ilesas y han sido trasladadas a la estación de Terrassa y al pabellón polideportivo de Vacarisses, donde se encuentra un equipo de psicólogos para atender a los afectados y a sus familias.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bf3e05e6abc8625f0870239|GMv2_fin

Once ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han trasladado al lugar del siniestro para atender a los heridos y evacuarlos a centros sanitarios.

A consecuencia del accidente, se ha cortado en ambos sentidos de circulación la autopista C-58 en Vacarisses para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

Tráfico está desviando la circulación hacia la autopista C-16, que ha levantado los peajes en ese punto, y ha informado de que hay retenciones en la C-55, los Túneles de Vallvidrera y en la C-58, de entrada y salida de Barcelona.

Protección Civil y Renfe han puesto dos teléfonos de información a disposición de los familiares de los pasajeros: el de Cercanías de Cataluña (900.41.00.41) y el teléfono gratuito de Emergencias (900 400 012).

Fomento investigará las causas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que su departamento va a investigar las causas del desprendimiento.

"Vamos a investigar también los detalles de ese desprendimiento y para eso la Generalitat me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", ha dicho Ábalos en una entrevista en la Cadena Ser.

Ha explicado que la zona donde se ha producido el suceso estaba mallada, "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara esta malla", y ha indicado que no tenía claro si el desprendimiento ha ocurrido "antes o mientras pasaba" el tren, aunque ha precisado que los convoyes han quedado en vertical y no hay ninguno tumbado.

Ha señalado que tras tomar posesión se tomó la seguridad como una de sus prioridades, por lo que ha encargado diversos estudios sobre la seguridad de las infraestructuras, y su idea era presentar en diciembre al Consejo de Ministros un informe sobre ello. "Evidentemente esto nos hace ser más vigilante en esto", ha añadido el ministro.