En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer constan dos procedimientos contra el hombre que esta madrugada supuestamente ha asesinado a su dos hijas, de 3 y 6 años, a cuchilladas en su domicilio particular, en la calle Río Adra de Castellón. Según una nota oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ambos procedimientos contra el supuesto parricida (uno abierto por denuncia por amenazas interpuesta por su expareja y madre de las dos menores y otro abierto tras recibir un parte médico) se archivaron a petición del fiscal y de la propia víctima.

Mientras, la diligencia policial de valoración de riesgo de la víctima arrojó un resultado de riesgo bajo, según recoge la nota del TSJ. El investigado, ahora fallecido, no tenía antecedentes penales ni le constaban episodios previos de violencia doméstica.

La primera causa se incoó el pasado mes de enero. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castelló abrió un procedimiento tras recibir un parte médico (no hubo denuncia de la víctima).

En su comparecencia ante el juez, la mujer y madre de las menores se acogió a su derecho a no declarar. Sin parte de lesiones y sin el testimonio de la víctima, el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa y el Juzgado la acordó.

El pasado mes de febrero, el día 24 la mujer denunció por amenazas en el Juzgado de Guardia a su expareja y padre de las menores. Lo hizo apenas quince días después de que el Juzgado de Familia fijara medidas provisionales para regular el régimen de visitas y el uso de la vivienda en base al convenio regulador que los padres habían alcanzado de mutuo acuerdo.

Tras una discusión con su ex cuando procedían a intercambiarse a las niñas, la mujer interpuso la denuncia, solicitó una orden de alejamiento y mostró su disconformidad con las medidas provisionales que habían sido fijadas tras el acuerdo entre los progenitores de las menores.

El fiscal no consideró entonces necesaria la adopción de medidas cautelares y se opuso a la concesión del alejamiento. El Juzgado de Guardia denegó la orden.

Al día siguiente, la decisión fue revisada por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Castellón, competente en la materia. Tras esta nueva comparecencia y de conformidad con el criterio del fiscal, se vuelve a denegar la orden de alejamiento.

La denunciante recurrió esa decisión judicial, pero mientras se tramita su recurso desistió de seguir adelante y el auto denegatorio de la orden de alejamiento cobró firmeza.

El procedimiento por las supuestas amenazas siguió tramitándose. Tras la práctica de las diligencias solicitadas por las partes, el fiscal solicitó el sobreseimiento. La víctima, personada como acusación particular, también pidió el archivo. Al no existir ninguna parte que ejerciera la acusación, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer sobreseyó el procedimiento.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló,en funciones de guardia, se ha hecho cargo inicialmente de la investigación. El juez de esta oficina ha intervenido esta madrugada en el levantamiento de los cadáveres.