Instituciones Penitenciarias tiene abiertas dos investigaciones, una respecto al hallazgo de droga y un teléfono móvil este pasado martes en un patio de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y otra sobre el vuelo, previamente, de un dron sobre dicho centro penitenciario.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que esas dos incidencias abiertas se llevan en paralelo, porque "de momento no constan elementos que vinculen el avistamiento del dron el pasado lunes con la aparición de los paquetes de droga y el móvil el martes".

Tras detectarse el vuelo del dron, según ha manifestado el responsable de Organización del sindicato Acaip, Francisco Macero, "por parte de la Subdirección de Seguridad se ordena que se extremen las medidas vigilancias y revisión".

En cuanto a la droga encontrada, ha indicado que eran tres paquetes de marihuana de casi 100 gramos de peso cada uno, junto a un móvil con auriculares y cargador; y que se detecta que dichos objetos "tenían unos ganchos", al parecer supuestamente para ser transportados.

Desde Acaip han pedido que se investigue "bien" lo ocurrido y se actualicen los protocolos de seguridad "porque con cada nueva amenaza que surge hay que aumentar las medidas". Según publica el diario 'SUR', también la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para comprobar si se ha utilizado un dron para introducir el hachís.

El responsable sindical ha celebrado que se hayan detectado estas incidencias, pero ha mostrado preocupación por el hecho de que se pueda utilizar este tipo de medios para introducir otros objetos. Además, desde Acaip han indicado que sería la primera vez en España que se usa un dron para introducir elementos prohibidos.

Por su parte, el responsable federal de UGT Prisiones, Antonio González, ha apuntado a la posible relación entre ambos hechos, ya que "hasta ahora nunca se habían visto paquetes con esos ganchos para transportarlos ni tampoco un dron sobrevolando este espacio y ocurre una cosa un día y la otra al siguiente".

Ha asegurado que los hechos también se han puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad, a la que UGT pide que elabore un protocolo general que incluya sistemas de inhibición de drones "para garantizar que cuando estos dispositivos sobrevuelen espacios sensibles no se comprometa la seguridad".