La primera ola de calor del verano, que en principio finaliza este lunes y que ha provocado la muerte de tres personas y la hospitalización de al menos otras dos, ha traído temperaturas máximas de 46,6 grados, este sábado, en El Granado (Huelva) y de 46 en Badajoz, y el pasado viernes de 45,6 en Montoro (Córdoba).

Este fenómeno comenzó el miércoles 1 de agosto y los peores días de calor, en general, han sido el viernes y el sábado; mañana llega a su término pero las próximas horas habrá que seguir pasando calor.

La ausencia de nubosidad generalizada, el bochorno y los termómetros elevados seguirán siendo protagonistas en casi toda España al menos hoy y mañana; de hecho, al igual que estos últimos días, se prevé que el lunes puedan estar en alerta -naranja y amarilla- por riesgo de máximas temperaturas más de 30 provincias.

No obstante, esto mejorará y cada día y cada noche el calor perderá intensidad.

Y es que, a partir de mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se irá acercando a la península un frente atlántico que será el responsable de poner fin a esta ola de calor y que podría traer, al final de la jornada de mañana lunes, cielo encapotado en el norte y oeste de Galicia, además de las primeras precipitaciones en el litoral de esa comunidad y norte de Asturias.

Esto llegará después de una ola de calor de seis días en la que ayer sábado se registraron las temperaturas más altas: las estaciones meteorológicas de municipios de Huelva, Badajoz, Córdoba y Sevilla marcaron temperaturas entre los 44 y 46,6 grados.

Las tres últimas noches en estas zonas, al igual que en la mayor parte del país, han sido sofocantes y de insomnio; por ejemplo, en Barcelona, en el puerto de Palma, en Alajar (Huelva) y en Serradilla (Cáceres) las mínimas estuvieron alrededor de los 28 grados.

Frente a este calor, otros tuvieron más suerte, sobre todo en zonas altas: el sábado se registraron mínimas de 9,8 grados en Cedrillas (Teruel) o de 10 en Benasque (Huesca), a primera hora de la mañana.

Hoy domingo los termómetros han marcado mínimas incluso por debajo de esos 10 grados, como en Villablino (León), donde ha amanecido con 7,7 grados, o en Palacios de la Sierra (Burgos), con 8,7 grados.

Las máximas hoy domingo, según los datos registrados por la Aemet hasta las 14:10 horas, se han alcanzado esta mañana otra vez en Extremadura, en Mérida y en Badajoz, con casi 42 grados.

Tres fallecidos

Estas altas temperaturas han dejado estos días, por golpes de calor, tres fallecidos, dos en Murcia y uno en Barcelona. También hay dos hombres hospitalizados, uno en Murcia, que evoluciona favorablemente, y otro en Cartagena, que sigue grave.

Las autoridades, tanto sanitarias como de Protección Civil, recomiendan siempre en esta época limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares correctamente ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares y beber frecuentemente agua y líquidos.

Además, no hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Cuando hace tanto calor, el riesgo de incendios también aumenta y esta vez se ha visto agravado en algunos puntos del interior y Pirineos por las tormentas secas, que se producen precisamente por el elevado calor y la formación de nubes de tormenta que no están suficientemente cargadas de agua para provocar chubascos pero sí para que se den rachas de viento fuerte y caigan rayos.

A día de hoy, el mapa de incendios de la península y Baleares sigue prácticamente todo en rojo -riesgo extremo- y naranja -muy alto-; La Palma, El Hierro y Tenerife también están en naranja.

Por eso hay que extremar las precauciones en las actividades en el campo y no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol: las negligencias provocan gran parte de los incendios, recuerda Protección Civil.

En Nerva (Huelva) ya está controlado, tras casi 70 horas de trabajo por parte de los efectivos, el incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal y que ha afectado a 1.747 hectáreas, mientras que el fuego en San Vicente de Alcántara (Badajoz), que se declaró el viernes, está estabilizado.