El hombre atrincherado en su casa en la localidad cántabra de Turieno ha huido de la vivienda y la Guardia Civil ha iniciado su búsqueda por la zona, muy cercana al Parque Nacional de los Picos de Europa.

La Guardia Civil, que considera al sospechoso "extremadamente peligroso", cree que puede estar armado y, por ello, piden no acercarse a la zona.

La Guardia Civil insiste en que es "muy importante" que cualquier ciudadano evite visitar los montes de la comarca cántabra de Liébana, donde está este pueblo de apenas 100 habitantes, situado junto al Parque Nacional de los Picos de Europa.

El operativo de búsqueda de este hombre, que pudo huir cuando aún era de noche, aunque se desconoce cómo y por dónde, está intentando localizar a este vecino de Turieno, de 58 años, que anoche, tras llamar a la Guardia Civil después de tener una pelea con su hermano, se encerró en su casa y comenzó a disparar a la patrulla que acudió al pueblo.

Según informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno, se cree que el hombre podía ir armado, ya que no se ha encontrado el arma -supuestamente una escopeta- en la vivienda, a la que accedió a primera hora de esta mañana el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y comprobó que le hombre no estaba dentro.

Durante el dispositivo desplegado en el pueblo un guardia civil ha resultado herido leve en un pie por un disparo efectuado presuntamente por el atrincherado. El agente ha sido trasladado a una clínica en el municipio cántabro de Bezana.

Este pequeño pueblo de apenas un centenar de habitantes permanece acordonado por la Guardia Civil desde anoche, por lo que no se permite el acceso a la zona desde la carretera que une Potes con Fuente Dé.

El sospechoso permaneció atrincherado durante cerca de 12 horas. El hombre, un vecino de Turieno de 58 años, llamó ayer, sobre las 20.30 horas a la Guardia Civil, tras una pelea con su hermano, y cuando una patrulla del Instituto Armado se presentó en el pueblo, comenzó a disparar desde la casa con un arma de cañón largo, posiblemente una escopeta.

Tras los primeros disparos acudieron a esta pequeña localidad más agentes de la Guardia Civil, entre ellos el Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado.

Sobre las 2.30 horas, según han informado a Efe las mismas fuentes, se produjeron nuevos disparos, en los que resultó herido el agente de la Guardia Civil.

El huido de Turieno tiene antecedentes por drogas, lesiones, robo y atentado

Luciano José Simón, el hombre huido tras atrincherarse en su casa de Turieno (Cantabria) y disparar a los guardias civiles, tiene antecedentes por tráfico de drogas, lesiones, atentado a agente de la autoridad y robo con violencia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a Efe que este hombre cuenta con diversos antecedentes y que el agente al que ha herido en un pie tiene 49 años, evoluciona favorablemente y esta noche será operado.

Fue un hermano de Luciano José Simón el que avisó a la Guardia Civil anoche, pasadas las 20.30 horas, para avisar de que este hombre estaba amenazándoles con una arma blanca.

La patrulla de Potes -capital de la comarca de Liébana donde está Turieno- se acercó a la casa y fue cuando el huido sacó una escopeta y comenzó a disparar, aunque no tiene licencia de armas.