Seis personas han resultado heridas, una de ellas con pronóstico muy grave y otra grave, al ser alcanzadas por una rama de gran tamaño desprendida de un árbol en el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, el suceso se ha producido sobre las 16.45 horas, coincidiendo con un episodio de fuertes rachas de viento, en el aparcamiento de los comedores universitarios.

Una de las dos guías principales de una secuoya se ha partido y ha caído sobre un grupo de personas que se encontraban en el lugar, lo que ha provocado heridas a seis de ellas, todas vecinas de la provincia de Alicante.

Dos de las víctimas han sido rescatadas por los bomberos del parque de Cordovilla y trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con politraumatismos de carácter grave en dos ambulancias medicalizadas movilizadas por SOS Navarra, que también ha enviado ambulancias convencionales que han evacuado al Complejo a los heridos leves.

Un herido leve, que presentaba un golpe en el cuello, ha sido llevado en un vehículo particular a la Clínica Universidad de Navarra.

Así, de las seis personas que han acudido a Urgencias del CHN, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico muy grave un varón de 30 años, con politraumatismo en situación de shock que presenta traumatismo torácico grave, traumatismo raqui-medular grave y traumatismo de extremidades inferiores.

Otro varón, de 42 años, ha sido trasladado con fractura a nivel de columna lumbar, fracturas pélvicas y a nivel de tobillo. Ha quedado ingresado en Observación de Urgencias, pendiente de cirugía programada por parte de Traumatología, y su pronóstico es grave.

Además han sido atendidos en el CHN un varón de 43 años con herida inciso-contusa en cuero cabelludo que permanece en Urgencias, muy estable, pendiente de completar estudio con TAC craneal; una mujer de 33 años con heridas superficiales en extremidades que también permanece en Urgencias, muy estable, pendiente de completar estudio con TAC craneal, y una mujer de 44 años y un varón de 48 años con traumatismo leve, que permanecen en Urgencias.

Tras el suceso los bomberos han cortado la rama, que ha caído sobre los vehículos estacionados, para permitir la retirada de las maletas del grupo de personas del que formaban parte los afectados, que acababan de llegar a Pamplona desde Cataluña para participar en una reunión científica en la Universidad de Navarra.

Hasta el lugar han acudido dotaciones de la Policía Municipal de Pamplona y personal de la Universidad de Navarra, que ha colaborado con los bomberos en los trabajos para despejar la zona.

Por otra parte, los fuertes vientos registrados a primera hora de la tarde han derribado árboles en otros puntos de Pamplona y localidades próximas, sin causar heridos ni provocar daños materiales.