La Guardia Civil ha denunciado a un varón de 29 años, vecino de Cervera de Pisuerga (Palencia), por intentar vender a través de internet un lobo ibérico congelado para ser disecado, pues se trata de una especie no comercializable.

La denuncia se ha llevado a cabo gracias a los análisis que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realiza de manera periódica sobre anuncios en páginas generalistas de venta de animales a través de internet, donde en esta ocasión localizaron un anuncio que ponía a la venta un lobo ibérico, según ha comunicado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras analizar el mismo, que indicaba que se vendía lobo ibérico de gran tamaño, y tras diferentes gestiones, se ha conseguido averiguar la identidad y localizar a la persona que vendía el citado ejemplar. Después de mantener una entrevista con la misma, se comprobó que el lobo ibérico se encontraba congelado dentro de una bolsa con un precinto en la oreja izquierda. El denunciado presentó el certificado y precinto reglamentario de haber sido cazado el lobo de manera legal en el año 2016 en la reserva natural de Fuentes Carrionas.

Así, se le intervino el lobo ibérico macho, depositado en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.