Dos mujeres de 70 y 67 años, vecinas de Granada y Gojar (Granada), han muerto y otras cinco personas más han resultado heridas de diversa consideración al colisionar un autobús y un camión en la A-44 en el término municipal de Bailén (Jaén), han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Según informa la compañía de transporte de viajeros ALSA, el autobús hacía el servicio Madrid-Granada, con salida de la capital a las 15.00 horas de hoy, y ha chocado con un camión a las 18.00 horas, cuando circulaba por el kilómetro 00,2 de la A-44, con 34 pasajeros a bordo.

Los heridos han sido trasladados por un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), un dispositivo de cuidados críticos y dos convencionales al Hospital San Agustín de Linares (Jaén), según fuentes del servicio coordinado de emergencias del 112.

El resto de ocupantes del autobús, 27 pasajeros, junto al conductor y la azafata, han sido evacuados al Hospital San Agustín de Linares y al Neurotraumatológico de Jaén en ambulancias convencionales y un autobús para su valoración antes de continuar viaje.

La compañía ha activado inmediatamente el protocolo establecido para estos casos, y ha habilitado el teléfono 900 814 114 para la atención de las víctimas y familiares y en estos momentos centra todos sus esfuerzos en la atención a los heridos en el hospital de Jaén, donde se ha desplazado personal de la compañía, y del resto de afectados en la Estación de Granada.

Las causas que han motivado el accidente se desconocen por el momento, según la compañía, que presta toda la colaboración precisa a las autoridades y está a su completa disposición para clarificar todas las circunstancias.

El autobús siniestrado era un modelo de última generación matriculado este año, dotado de los más modernos sistemas de seguridad.

Conducido por un conductor experto, de 59 años, habitual de esta ruta y sin historial de siniestralidad, que había pasado satisfactoriamente su último reconocimiento médico en el mes de marzo y cumplía con todos los tiempos de conducción y descanso reglamentarios.

Tanto el conductor del autobús como el del camión han dado negativo en las pruebas realizadas de alcohol y drogas, según fuentes de la Guardia Civil.

La compañía lamenta profundamente este siniestro y traslada sus más sinceras condolencias a todas las víctimas y sus familiares.

La autovía en sentido Motril se encuentra aún cortada, con condiciones difíciles de circulación, y el tráfico se está desviando por la nacional antigua.

Además se da la circunstancia de que un conductor, que ha dado positivo en el test de alcoholemia, se ha llevado por delante, unas horas después del accidente, varios de los conos que había delimitando la zona del accidente y ha sido detenido por los mismos agentes que se encontraban en el lugar.