Sobre las 23.30 horas de anoche, se detectó un incendio en la empresa Forns Valencians Forva SA, conocida como Forvasa, en el polígono industral de Campo Aníbal, en el término municipal de Puçol. El fuego comenzó en uno de los hornos de la panificadora, situado en una de las naves de las varias que tiene la empresa y, de ahí, se extendió al resto de espacios hasta arrasar gran parte de la empresa, tal como han revelado esta mañana fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Al parecer, las llamas alcanzaron el techo y se propagaron por la cubierta.

A primera hora de esta mañana, el presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha desplazado al lugar para comprobar in situ los daños provocados por el siniestro. Numerosos trabajadores de dos empresas colindantes a la panificadora aguardaban esta mañana en el polígono industrial a que los servicios de emergencia les permitiesen acceder a sus puestos de trabajo, ya que por prevención se había prohibido el acceso a esas naves.

Las llamas han devorado las instalaciones durante toda la madrugada (han destruido al menos 30.000 metros cuadrados) y, aunque esta mañana estaban estabilizadas, a las 9.00 horas aún no se habían dado por controladas. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, en el lugar aún hay mucho humo y los bomberos siguen allí para vigilar que el fuego quede totalmente extinguido y no rebrote.

En el incendio no se han visto afectados los trabajadores, que anoche fueron desalojados por los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar. Según fuentes de Mercadona, el protocolo de emergencia y evacuación funcionó "correctamente". En el momento de los hechos, todas las líneas de fabricación se encontraban en producción y en la planta panificadora había 80 personas, según han detallado fuentes de Mercadona. A la llegada de los bomberos, los trabajadores ya habían sido evacuados. El hecho de que las instalaciones estuviesen a pleno rendimiento facilitó la propagación de las llamas.

Durante la noche, los efectivos antiincendios se han centrado en intentar salvar algunos de los espacios 'más sensibles' de la panificadora: una zona que tenía una gran cantidad de amoníaco, las oficinas centrales y un zona de almacén. No obstante, y pese a su esfuerzo, fuentes oficiales han confirmado a Levante-EMV que el fuego ha causado enormes daños materiales y ha afectado a más de la mitad del edificio.

En el lugar siguen trabajando 26 bomberos procedentes de los parques de Moncada, Sagunt, la Pobla de Vallbona, Paterna, Burjassot, Catarroja y Silla, acompañados de un oficial de guardia, un jefe de sector y un inspector jefe.

Forvasa, que cuenta con 540 trabajadores, se dedica desde hace 32 años a la fabricación de panadería y repostería y, actualmente, abastece a la cadena de supermercados Mercadona de los productos de panadería, bollería, galletas y productos congelados como las tartas.

La directora de Forvasa, Ariana González, ha manifestado hoy que, tras el incendio, "se garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo", algo que "se les está transmitiendo a todos los empleados de los tres turnos" de que dispone la empresa, que "reubicará a los trabajadores en otras empresas del grupo".

González también ha pedido "disculpas a los vecinos y empresas de la zona por las molestias ocasionadas", al tiempo que ha señalado que la compañía "está en contacto con los proveedores y clientes para garantizar el suministro desde otras plantas".