La localidad alicantina de Orihuela Costa se encuentra conmocionada tras la muerte, ayer, de un niño de 9 años en el Hospital General de Alicante donde estuvo casi 24 horas debatiéndose entre la vida y la muerte tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria el pasado martes en la playa de La Zenia al chocar fuertemente con otro menor con el que estaba jugando al fútbol. El encontronazo fue tal que el pequeño, de origen británico y residente en Orihuela Costa, cayó desvanecido sobre la arena de la playa. Tras ver que el niño no respondía quienes estaban junto a él llamaron al 112. Eran las 17.43 de la tarde del martes. Algunas de las personas que estaban allí, empezaron a realizarle las primeras maniobras de reanimación básica, hasta que 10 minutos después se personó una patrulla de la Policía Local cuyos agentes, junto a los de la Guardia Civil que también acudieron al aviso, continuaron con la reanimación cardiopulmonar, y ante el desespero de la abuela del pequeño y de quienes la acompañaban esperando a los servicios sanitarios.

La primera ambulancia, de Soporte Vital Básico, llegó 25 minutos después del aviso y tras recoger al médico del Centro de Salud de La Regia. Al llegar se hicieron cargo de la reanimación del niño que parecía no responder. Otra ambulancia de Soporte Vital Básico también se desplazó hasta la playa de Cala Bosque en La Zenia. Tras los intentos de reanimación los sanitarios comprobaron que estaba fibrilando y consiguieron desfibrilarlo, a la espera de la llegada de la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que no llegó al lugar hasta cerca de 40 minutos después del primer aviso. Con el equipo médico necesario, los médicos del Samu consiguieron que el pequeño volviera a tener pulso, aunque muy débil. Los sanitarios, tantos los de SVB como los del SAMU, pusieron todo su empeño en salvar la vida del niño y lo consiguieron en un primer momento. Fueron en total 55 minutos de angustiosa reanimación cardiopulmonar desde que el pequeño se desvaneció, por lo que los médicos, tras hacerle recobrar el pulso, decidieron llevarlo en ambulancia hasta el Hospital Quirón de Torrevieja donde aguardaba un helicóptero medicalizado que trasladó al menor, entubado y con vida, aunque en estado crítico, al Hospital General de Alicante donde ayer, sobre las 5 de la tarde y 24 horas después del trágico suceso, falleció, tras haber permanecido en coma inducido por la falta de oxígeno en el cerebro.

La tardanza del SAMU

Los testigos del trágico suceso criticaron ayer la tardanza en llegar de la ambulancia del SAMU. También lo recriminaron a los sanitarios el martes cuando llegaron, a quienes en un primer momento les trasladaron que el golpe que había sufrido el niño fue a causa de un balonazo. Según ha podido saber INFORMACIÓN los cerca de 40 minutos que tardó la UVI móvil se debieron a que se tuvo que desplazar desde la ciudad de Orihuela, a casi 40 kilómetros de distancia de La Zenia.

Fuentes sanitarias explicaron a este diario que los tres SAMU que prestan servicio entre Guardamar y Pilar de la Horadada, por tanto a Orihuela Costa, estaban ocupados prestando servicios que se consideran como no prioritarios y ninguno estaba en su base. Tanto la UVI móvil que está en Guardamar del Segura (a 25 minutos del lugar donde ocurrieron los fatídicos hechos), como la de Torrevieja (a 15 minutos) y la que se sitúa en Orihuela Costa -en Cabo Roig- (a 5 minutos), estaban realizando unos traslados. Los vecinos del pequeño fallecido y de su familia, que mañana llevarán flores al lugar del accidente como homenaje, también hicieron llegar sus quejas a este diario de la falta de desfibriladores en Orihuela Costa, con una gran población residente.

El Ayuntamiento de Orihuela envió, a última hora de ayer, un comunicado lamentando «profundamente la pérdida del menor y trasladamos nuestras condolencias a sus familiares» y pidiendo «todo el rigor y prudencia ante las informaciones publicadas sobre este doloroso acontecimiento».