La abuela paterna del niño de ocho años Gabriel Cruz ha declarado este viernes en calidad de testigo ante el juez Rafael Soriano, quien investiga la muerte violenta del menor a manos presuntamente de Ana Julia Quezada, durante una media hora en un trance que ha sido "muy doloroso" y en que el que habría desgranado lo que recuerda de aquel 27 de febrero en el que su nieto salió de su casa en Las Hortichuelas, Níjar (Almería), a las 15,30 horas para ir a jugar y se perdió su rastro.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia el abogado que ejerce la acusación particular, Paco Torres, quien ha declinado detallar el contenido de la declaración de la mujer, de 84 años, dado el secreto decretado sobre las actuaciones que se siguen ante el Juzgado de Instrucción 5 de Almería contra Quezada por la presunta comisión de delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

"Desconozco por completo lo que declaró ante la Guardia Civil. Sé lo que ha declarado esta mañana pero no puedo comentarlo debido a que debo respetar el secreto de sumario, así que poco se puede decir", ha trasladado Torres, quien, acompañado de su hermano y también letrado Miguel Ángel Torres, ha destacado el "pesar y el dolor ante una situación tan horrible" tras la testifical de la abuela paterna de Gabriel.

Cabe recordar que la anciana estaba junto a Gabriel y la única sospechosa del crimen cuando se vio por última vez con vida al pequeño y que el magistrado instructor recoge en el auto por el que decretó el ingreso en prisión de Ana Julia Quezada que esta "aprovechó un momento temporal en el que sabía a solar con el niño y que la abuela no lo iba a controlar" para, mediante "engaño" o "promesa de devolverlo pronto a jugar", llevárselo a la finca familiar de Rodalquilar en la que habría ocultado el cadáver.

Paco Torres ha destacado la "extraordinaria dignidad" con la que los padres del menor, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, han afrontado un "asunto tan macabro", y se ha mostrado convencido de que, con este comportamiento, "han abierto una especie de brecha a la esperanza".

"Espero que este mensaje de dignidad que han mantenido en el tiempo y transmitido tanto Ángel como Patricia sea un rayo de esperanza de que hay gente solidaria y generosa aunque pasen cosas tan horribles", ha añadido.

Sobre el procedimiento penal, del que ha dicho no tener conocimiento "por ahora" de que se vayan o hayan ordenado nuevas testificales por parte del juez instructor, se ha mostrado cauto y ha trasladado que espera que "se haga justicia" aunque "al pobre Gabriel nadie lo va a devolver ya", al tiempo que ha reiterado "lo horroroso de la situación".

Ha tenido también palabras para los abogados que ejercen la defensa de Ana Julia Quezada, los penalistas Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez, y ha dicho que, si bien "tenemos buena relación", lo que digan desde su posición "no me interesa nada absolutamente".

"Quiero transmitir como mensaje fundamental ese tratado sobre dignidad que han escrito tanto Patricia como Ángel en unas circunstancias extraordinariamente duras", ha concluido.

Patricia Ramírez y Ángel Cruz comparecieron el jueves durante dos horas, como testigos y por separado en dos testificales fijadas por el juez para indagar en aspectos que permitan aclarar cuál era la relación del pequeño con Quezada y conocer detalles de su comportamiento hacía ellos durante los 13 días en los que se mantuvo su búsqueda desde que se perdiera su rastro y durante los que "dio una falsa apariencia de preocupación por la desaparición y suerte del niño" y "mantuvo el engaño, aumentándolo hasta el punto de colocar ella misma una camiseta del menor en el monte".

Con anterioridad, remitieron un comunicado a los medios de comunicación con un collage fotográfico que realizaron con el pequeño en la pasada Navidad para felicitar las fiestas, con el que, según dijeron, esperaban que "en el día de hoy" pueda "aliviar el dolor tanto como a nosotros". "Si pensamos en Gabriel, creo que él nos sonreiría y nos diría que hay que estar contentos", señalaron.