La mujer a la que el Juzgado de Instrucción de Archidona (Málaga) ha ordenado detener por no entregar dos hijas menores a su exmarido -en paradero desconocido desde julio- había presentado una denuncia de violencia machista en mayo y la juez acordó una orden de protección para ella a petición del fiscal.

Fuentes judiciales han informado hoy de que el pasado 10 de julio la juez solicitó -también a petición del ministerio público- un informe psicológico para analizar la veracidad de la declaración judicial de la mujer, investigada por un delito de sustracción de menores.

La denuncia por violencia de género presentada el pasado 30 de mayo se sigue instruyendo y el mismo día de su presentación la juez escuchó a la mujer, a su expareja y a varios testigos, tras lo que acordó la orden de protección.

La autoridad judicial escuchó el pasado 31 de julio la declaración de otro testigo en estos hechos denunciados.

Los menores debían haber sido entregados a finales de julio al exmarido, quien presentó una denuncia contra su exmujer ante el juzgado de Archidona, localidad situada en el norte de la provincia malagueña.

La resolución de la juez que ordena la detención fue dictada el pasado 14 de agosto, un caso del que informa el diario "Málaga hoy", que precisa que esta vecina de 41 años contrajo matrimonio con un ciudadano griego con el que tuvo a dos niñas, que ahora se ha llevado ella y que tienen 7 y 5 años. "No pidió asesoramiento"

Por otro lado, la alcaldesa del municipio malagueño de Archidona, Mercedes Montero, ha informado de que la mujer en búsqueda tras huir con sus hijas "no ha ido al Ayuntamiento a pedir asesoramiento a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ni ningún tipo de ayuda, si es que la necesitaba".

En este sentido, la regidora, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que "llevamos un control, porque tenemos que hacer estadística y dar cuenta final al Instituto Andaluz de la Mujer". "Esta mujer no ha ido al Ayuntamiento a nada", ha apostillado.

Por último, ha rehusado hacer más declaraciones al respecto ya que "es un tema muy sensible", pero "si a lo largo de estos días me llegara algún tipo de información oficial del juzgado o Guardia Civil, lo diré, pero es que no se nada más".