Los gritos de una niña de cinco años que pedía socorro implorando a su madre no querer morir helaron la sangre este miércoles por la tarde de los vecinos de la calle Mestre Serrano del municipio de Canals, en Valencia. Una mujer, al parecer con problemas psicológicos, se atrincheró en el balcón de su casa y amenazaba con arrojar a sus dos hijos, entre ellos un bebé de solo seis meses, desde un cuarto piso.

Tras una intensa hora de negociación en la que un agente de la Policía Nacional de Tarragona, que se encontraba franco de servicio y un agente de la Policía Local de Canals trataban de tranquilizar a la mujer, los bomberos del Consorcio Provincial de València lograron descolgarse hasta el balcón en el que se encontraba ésta para poner a salvo a los dos menores de edad con la ayuda de los agentes. La madre fue atendida por sanitarios del centro de salud de Canals y trasladada por un SAMU al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para evaluar si sufrió un brote psicótico.

Los hechos ocurrieron a las 15.15 horas de este miécoles, cuando se recibió un aviso por un posible incendio en una finca de la calle Mestre Serrano de Canals. Los agentes de la Policía Local desplazados al lugar comprobaron que no había fuego sino que una mujer había salido al balcón del inmueble, situado en un cuarto piso, y amenazaba con arrojar a sus hijos.

Un agente de la Policía Nacional de Tarragona, que estaba fuera de servicio y en ese momento pasaba por la calle, también subió inmediatamente al piso para tratar de tranquilizar a la mujer y asegurar la situación. La madre de los pequeños, que tenía al bebé en brazos y amenazaba también con tirar a la niña de cinco años, se había cerrado las puertas correderas del balcón y se había parapetado con un tendedero de la ropa. Así, cuando los agentes trataban de acceder ésta les amenazaba con arrojar a los niños al vacío.

Durante cerca de una hora los agentes trataron de tranquilizarla, pero al no deponer su actitud fue necesaria la intervención de los bomberos. Además de descolgarse por la fachada desde el piso superior, los bomberos colocaron colchonetas en la calzada ante el riesgo de que la mujer cumpliera sus amenazas.

Así, minutos antes de las cinco de la tarde un bombero accedió al balcón y rápidamente entraron los agentes que estaban en la vivienda para asegurar la situación y poner a salvo a los pequeños. El bebé, de seis meses, y la niña, de cinco años, se encontraban en perfecto estado.

La mujer fue detenida tras ofrecer fuerte resistencia, incluso trató de arrebatarle la pistola a uno de los policías, según relataron testigos de los hechos. Una médico y una enfermera del centro de salud de Canals que se habían trasladado al lugar dado el delicado estado de salud mental de la madre, la atendieron y la trasladaron al ambulatorio. De ahí fue remitida al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Algunas fuentes apuntaron que podría haber sufrido un brote psicótico por una depresión postparto.

Joan Carles Pérez, alcalde de Canals, destacó este miécoles que al final todo se resolviera de la mejor manera posible y se quedara en un susto.