Dos montañeros, de 31 y 48 años, vecinos de Jaca (Huesca) y Durango (Vizcaya), respectivamente, han fallecido tras sufrir sendas caídas cuando escalaban el Tubo de la Zapatilla en Candanchú y en el ascenso a la cima del Posets.

El primero de los accidentes tuvo lugar ayer cuando el escalador de 31 años, J.J.M.C., natural de Zaragoza y vecino de Jaca, realizaba el último tramo de la sima de Tortillas, en el término municipal de Aísa, sufrió una caída por una ladera de unos 70 metros al tratar de evitar un desprendimiento de piedras y se produjo un traumatismo craneoencefálico severo y contusiones en las extremidades, según ha informado la Guardia Civil.

En el rescate intervinieron miembros del Sereim de Jaca, personal del puesto de Canfranc y la Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061, que realizó un vendaje de emergencia en la cabeza del herido antes de trasladarlo al aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú, desde donde fue conducido en el helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el que ha fallecido, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

El otro accidente en el Pirineo aragonés tuvo lugar en la zona del Posets sobre las 17.30 horas donde un varón de 48 años, vecino de Durango (Vizcaya), sufrió un accidente cuando se encontraba cerca de la cima por una de las crestas y cayó unos 200 metros, sufriendo politraumatismos severos.

Un montañero que le acompañaba fue quien dio el aviso y al lugar se dirigieron personal del Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que una vez localizado el montañero únicamente pudo certificar su fallecimiento al tener lesiones "incompatibles" con la vida.

También ayer fue rescatada una persona que había sufrido una lesión en un tobillo en la zona de Vallibierna (Benasque), un hombre lesionado en el hombro en el barranco Os Lucas en Oros Alto y un montañero con una herida sangrante en la muñeca en el Ibón de Coronas.