Una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una organización de contrabando de tabaco que ha supuesto la incautación de más de 88 toneladas de tabaco de picadura valorado en unos 14 millones de euros, y la detención de seis personas.

La denominada operación "Picado II", continuación de una de noviembre que se saldó con la detención de 11 personas y la incautación de 41 toneladas, se ha desarrollado en varias provincias de Andalucía y supone la mayor aprehensión de tabaco de picadura realizada en la España.

Según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la organización manufacturaba el tabaco en tres naves de Almería y lo distribuía a empresas, principalmente andaluzas, y a particulares por toda España por mensajería.

Además de los 88 toneladas de tabaco de picadura aprehendidas, se han intervenido gran cantidad de cigarrillos en entubar, 20 maquinas de picado, entubado y pesaje, envases de productos aromatizantes para simular el sabor de determinadas marcas, vehículos y numerosa documentación y facturas.

La cantidad intervenida supone una equivalencia aproximada a más de ocho millones de cajetillas de cigarrillos.

La investigación se inició tras tenerse conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, del descenso injustificado de sus ventas.

Los investigadores contrastaron la circulación y venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados y comercializados sin cumplir los obligatorios requisitos sanitarios y comprobaron que la distribución de estos cigarrillos se efectuaba, mediante un esquema idéntico al de la red desarticulada en noviembre, ha detallado el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

La organización partía de una empresa que adquiría y transformaba las hojas de tabaco, facilitando la picadura a otras firmas y particulares simulando ser una comercializadora mayorista de hojas de tabaco destinada a un consumo distinto al de ser fumado, con lo que conseguía eludir los controles sanitarios y fiscales.

Los investigadores detectaron que la empresa aumentó sus compras de productos de tabaco sin manufacturar a productores nacionales de otros países como Polonia, Estonio y Bulgaria.

La red, ha explicado el general de la Guardia Civil, disponía de una cartera de clientes que captaba en su página web, cuyo servidor se ubica en Francia.

Tras numerosas vigilancias, los investigadores de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil detectaron tres naves, una en Benahadux (Almería) y dos en Huercal de Almería, donde se realizaban la manufacturación del tabaco en rama para su conversión en tabaco fumado.

El pasado 2 de marzo se realizaron registros a dos locales de Linares y una de Santiago de Pontones (Jaén) con la aprehensión de 580 y 1.490 kilos de labores de tabaco, respectivamente.

Al día siguiente, los agentes registraron las naves de Almería, propiedad de un empresario agrícola, procediendo a la incautación casi 86.000 kilos de este tabaco y a la detención de dos personas del total de seis detenidos, que han sido puestos a disposición judicial tras una investigación que continua abierta.