Veintisiete personas atendidas en plena carretera, 20 de ellas trasladadas en ambulancia a los centros sanitarios de referencia de Ourense. Dos personas, mujeres jóvenes y hermanas, resultaron heridas de consideración, en especial una de ellas, con un trauma abdominal. Es el balance de heridos de un aparatoso accidente en cadena, con unos 40 vehículos afectados, que colapsó ayer la autovía das Rías Baixas, A-52, poco antes de la salida de la ciudad de Ourense, en el kilómetro 234, en el término municipal de Toén. El choque colectivo ocurrió a las 20.45 horas. Después, el caos.

Se formaron colas kilométricas y la calzada sentido Benavente tuvo que ser cortada. Al cierre de esta edición, 20 afectados habían sido traslados a los tres centros sanitarios de referencia en la ciudad de Ourense: 9 al hospital Cristal Piñor, 7 a Cosaga y 4 a El Carmen. Según fuentes sanitarias, la mayoría presentaba contusiones y heridas leves, entre ellos una embarazada. Uno de los implicados fue José Luis Vázquez, un futbolista natural de Lalín (Pontevedra) de la UD Barbadás, equipo de la 3ª División. Recibió el alta a última hora de ayer.

El hospital Cristal tenía preparadas diez camillas para atender la emergencia, aunque para evitar el colapso los heridos fueron derivados a los otros dos centros.

Numerosos daños materiales

Transcurrida más de una hora de retenciones por el accidente, la Guardia Civil de Tráfico indicó a los conductores en espera que retrocedieran y cambiaran de sentido en la autovía. Se establecieron desvíos alternativos por el kilómetro 240 hacia la N-120. El siniestro múltiple ocurrió a la altura del túnel de Alongos, poco antes del primer acceso a la ciudad de Ourense, en sentido Benavente. Es un tramo de concentración de accidentes, donde en jornadas plomizas como ayer, la visibilidad es escasa.

Decenas de vehículos impactaron en cadena y la A-52 quedó totalmente colapsada. La colisión colectiva causó importantes destrozos a varios automóviles. La factura de daños materiales será considerable. Se vieron implicados un camión y varias furgonetas, además de numerosos turismos. Cinco vehículos, según Efe, sufrieron cuantiosos daños. Además de dos dotaciones del 061 -los profesionales fueron coche a coche buscando heridos- y otras dos unidades de los bomberos de Ourense, acudieron al lugar de los hechos varias grúas, para retirar los vehículos afectados.