27 de agosto de 2014
27.08.2014
La Opinión de Zamora
Investigación

Dos imputados en Murcia por tener 39 caballos famélicos

La Guardia Civil acusa de maltrato animal al propietario y a un empleado de una explotación de la localidad de Mula

27.08.2014 | 14:43
Varios caballos en la finca de Mula.

La Guardia Civil ha imputado al propietario y al empleado de una explotación de Mula (Murcia) un delito de maltrato animal, al hallar en la finca 39 caballos que apenas disponían de alimento y que presentaban delgadez manifiesta, uno de ellos postrado en el suelo y sin fuerzas para incorporarse.

Según han informado este miércoles fuentes de este cuerpo, los hechos se han desvelado en el marco de la operación "Jinete", desarrollada en colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma para inspeccionar explotaciones equinas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado lunes, cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se coordinaron con el Servicio de Sanidad Animal para desarrollar inspecciones en explotaciones equinas, en este caso en el término municipal de Mula.

Ante la negativa del propietario de las instalaciones a facilitar la entrada al equipo de inspección, compuesto por guardias civiles e inspectores de sanidad, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Mula un auto de entrada y registro de la explotación equina y, poco después, se llevó a cabo una minuciosa inspección de la finca.

Durante la inspección los agentes comprobaron que los 39 caballos -3 sementales, 23 yeguas y 13 potros- se hallaban en estado de delgadez extrema (caquexia).

Además, un caballo tenía heridas abiertas, dadas las condiciones sumamente precarias en las que estaba.

La explotación ganadera objeto de la inspección carecía de las preceptivas autorizaciones administrativas para desarrollar su labor propia, como licencia de apertura, inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Región de Murcia (REGA), declaración de núcleo zoológico y seguro de retirada de cadáveres.

Tras la inspección, los guardias civiles imputaron al dueño de la explotación equina y a un empleado un supuesto delito de maltrato animal, mientras que los veterinarios de la OCA de Mula denunciaron las carencias de la documentación necesaria para desarrollar este tipo de actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído