Un Juzgado de Gijón ha ordenado hoy, de acuerdo con el fiscal, prisión para la mujer detenida por la muerte de su bebé de 54 días y las lesiones causadas a la melliza del fallecido, y ha dejado al padre en libertad con cargos con la obligación de comparecencia judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Así lo ha acordado la jueza de instrucción número 2 de Gijón en un auto que ha dictado tras tomar declaración durante dos horas a los padres de los menores, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La magistrada ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para la madre por supuesto delito de asesinato con la agravante de parentesco y otro de lesiones y ha ordenado su ingreso en el centro penitenciario de Villabona.

La abogada de la mujer ha anunciado que presentará un recurso contra el auto de prisión por considerar que es una medida "demasiado restrictiva".

La Policía Nacional detuvo el martes, en Gijón, por segunda vez a los padres del bebé que murió en la noche del pasado día 5 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo tras las lesiones que había sufrido, en este caso a raíz de detectarse otras antiguas en la hermana melliza del fallecido.

Los padres ya habían sido arrestados el pasado día 5 tras el ingreso en estado crítico en el HUCA del bebé que finalmente murió.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, a petición de la Fiscalía, acordó el pasado día 7 la puesta en libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes a la pareja detenida por presuntas lesiones graves a su hijo de 54 días.

También a petición de la Fiscalía, el Juzgado decretó la suspensión cautelar del ejercicio de patria potestad para la mujer en relación a sus tres hijos (el bebé fallecido, una niña gemela suya y un hermano mayor, de 9 años), así como el alejamiento y prohibición de comunicación con los menores.

Con respecto al hombre, el Juzgado acordó la suspensión cautelar de la custodia de los menores, igualmente a solicitud del Ministerio Público.

Las segundas detenciones se debieron a que la pediatra que estaba realizando el seguimiento de la melliza del fallecido decidió que se le realizara una nueva valoración a la niña en la que se le detectaron antiguas lesiones, por lo que quedó observación en el Hospital de Cabueñes de Gijón.

En su declaración tras la primera detención la mujer exculpó a su pareja de cualquier relación con los hechos. La pareja fue detenida en la primera ocasión en el HUCA de Oviedo tras el ingreso en estado crítico del bebé por las lesiones que sufrió en Gijón, donde se encuentra el domicilio familiar.

El padre y la madre del bebé, de 30 y 40 años, no cuentan con antecedentes de denuncias previas por malos tratos, ni entre la pareja ni otra relacionada con los niños.

Mientras el matrimonio era detenido en Oviedo en aquella primera ocasión, efectivos policiales y del Centro de Salud de La Calzada acudieron al domicilio familiar, en el que no se encontraba nadie, y los vecinos informaron de que la bebé y su hermano mayor, de 9 años, habían sido recogidos por sus abuelos paternos, quienes les habían llevado a su casa.

La abuela paterna, que ayudaba en las tareas domésticas al matrimonio detenido, fue quien animó a la madre del menor a acudir al médico para consultar su estado de salud.