El Consejo de Gobierno canario aprobó ayer el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado a Canarias durante este verano y que incluye una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

El Gobierno de Canarias ha reconocido que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no sólo por las hectáreas quemadas, sino por las repercusiones para la seguridad de las personas y sus bienes.

Además Paulino Rivero, anunció ayer que todos los vecinos desalojados por el incendio forestal en La Gomera han regresado a sus viviendas y añadió que se avanza en el control del fuego. Rivero manifestó ayer que se trabaja en la estabilización del fuego y añadió que se han estudiado medidas «prioritarias» para paliar los daños causados por el incendio, en primer lugar para las personas afectadas. El jefe del Ejecutivo canario se congratuló de que se esté recuperando la normalidad en la isla de La Gomera y subrayó que por encima de cualquier otra cosa, en las labores de extinción se ha garantizado la seguridad de las personas. Ha agradecido el comportamiento de los vecinos de La Gomera, de los que unos 5.000, una cuarta parte de la población, fueron desalojados.

Por otro lado, anoche la Junta de Castilla y León bajaba al nivel 1 de emergencias el incendio declarado hacia las 19 horas de en Canredondo de la Sierra, en el término municipal de Garray (Soria). En la extinción del fuego trabajaban cuatro helicópteros, un ELIF (Brigada Helitransportada de la Junta), dos BRIF (Brigadas de Refuerzo del Ministerio), tres autobombas, dos bulldozer, dos cuadrillas de tierra, dos técnicos, dos agentes medioambientales y una dotación de bomberos municipales.