Un total de 35.297 conductores han perdido su carné este año y a otros 108.256 sólo les queda tres o menos puntos, desveló ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien alertó de que estos ciudadanos deberán ir «con cuidado» si no quieren quedarse sin permiso.

De estos 108.256 conductores, 40.538 tienen tres puntos, a 50.807 le quedan dos y 16.911 solo tienen un punto en su saldo. La DGT les va a enviar una carta personalizada en la que se les informa de las alternativas que tienen para recuperar su saldo, informa la agencia Efe.

Pueden realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado por el que recuperarán un máximo de 6 puntos o estar dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave para que se les devuelva el saldo de 12 puntos.

Desde la puesta en marcha del carnet por puntos, en julio de 2006, son 85.381 los conductores que lo han perdido. De ellos, 5.115 se han quedado dos veces sin puntos en menos de cinco años. Navarro los definió como «reincidentes» y «chungos» .

Un total de 35.297 conductores se han quedado sin permiso desde el pasado uno de enero, principalmente por infracciones relacionadas con la velocidad, el alcohol y el uso del teléfono móvil. El 90 por ciento eran hombres.

Los 85.381 que han perdido su carné desde 2006 están una media de 250 días sin llevar el vehículo hasta que recuperan el permiso. Un 25 por ciento son noveles, muchos de ellos usuarios de ciclomotor, que parten con un saldo de 8 puntos y que cometen en un corto espacio de tiempo dos sanciones y se quedan sin puntos.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos, más de 1,1 millones de conductores han recuperado su saldo inicial por no haber vuelto a cometer infracciones graves o muy graves.

Pere Navarro afirmó que el debate impulsado desde algunos sectores sobre la conveniencia de subir el límite de velocidad en autopistas a 140 kilómetros por hora puede haber tenido «una cierta incidencia» en el repunte de accidentes de los últimos tres meses porque «hace pensar a la gente que pueden correr más».

El director de la DGT afirmó que al estudiar los accidentes de septiembre, octubre y noviembre, se ha observado un aumento en los siniestros en las autovías debido a la velocidad. «El debate sobre la velocidad de alguna manera pudo haber trasladado la imagen de que sí se podía correr más en la autopistas», subrayó Navarro, quien sin embargo no se atrevió afirmarlo con contundencia». «Ojalá fuera esto, porque sería fácil entonces trabajarlo», ha subrayado.

La DGT está «preocupada» por estas últimas cifras, dijo Navarro, quien insistió en que si bien es cierto que en noviembre han muerto 147 personas, 15 más que en el mismo mes del año pasado, también son 27 menos que en octubre de este año. Por último destacó que en el acumulado anual se mantiene un descenso en el número de víctimas respecto a 2009. Asimismo, apuntó que, tras descender durante años el número de víctimas en la carretera, España ha entrado en materia de seguridad vial en «una época de estabilidad» en que es más difícil rebajar las cifras de siniestralidad. «Creo que vamos en el buen camino», concluyó.