14 de septiembre de 2010
14.09.2010

El equipo de rescate plantea dinamitar la mina chilena para sacar a los atrapados

El proyecto se debe a las quejas de los familiares por la lentitud de la operación

14.09.2010 | 02:51

El equipo de rescate evalúa dinamitar parte del yacimiento chileno en el que están atrapados los 33 mineros a 700 metros bajo tierra, con el fin de acelerar la operación de salvamento. El ingeniero de minas Miguel Forrt, quien forma parte del equipo de rescate, aseguró que «le envié un correo electrónico al ministro de Minería, Laurence Golborne, para pedirle autorización para este plan».
El llamado «Plan D», que requiere de estudios previos sobre la estabilidad geológica de la mina San José, surgió después de críticas de los familiares de los mineros a la lentitud con que se va desarrollando del rescate. Las operaciones actuales, que implicarían sacar a los mineros en noviembre, tienen un retardo natural porque las perforadoras que son utilizadas requieren de mantenimiento cada pocas horas.
Ante el retraso que suponen las excavaciones los ingenieros han optado por una alternativa, la que consistiría en dinamitar los accesos que colapsaron en la mina, donde cayó una roca de 100 metros de largo y 700.000 toneladas de peso.
Hasta ahora el contacto con los trabajadores, que quedaron atrapados el 5 de agosto, se realiza a través de orificios de unos diez centímetros de diámetro. Por esos conductos, de 700 metros de largo, las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno y mensajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine