El Gobierno valenciano ha dado por estabilizados los incendios que que desde el lunes en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante han calcinado, según las primeras estimaciones, unas 4.500 hectáreas. Según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ayer fueron estabilizados todos los incendios, tanto los de la Vall d'Albaida como los que afectaban a Rafelguaraf y Barxeta, y se ha dado por controlado el de Simat de la Valldigna.

En los últimos tres días unos 1.110 efectivos de la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia han trabajado en las tareas de extinción, junto a centenares de vehículos y 43 medios aéreos, una cifra récord en esta Comunidad, aseguró el conseller. Castellano y Camps sobrevolando la zona afectada por el fuego.

En estos momentos ya no permanece activo ningún foco y se encuentran «estabilizados» todos los incendios, que en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida y las localidades alicantinas de Alfafara y Agres han calcinado unas 2.500 hectáreas, y cerca de 2.000 en Rafelguaraf, Barxeta y Simat, en la provincia de Valencia. El conseller de Gobernación confirmó que todos los incendios declarados desde el lunes en Valencia «han sido intencionados» según la investigación abierta por la Policía Nacional y la Guardia Civil

Mientras, la titular del Juzgado de Onteniente acordó ayer la libertad provisional sin fianza para el hombre detenido en la noche del martes por su presunta implicación en el fuego que ha arrasado miles de hectáreas en varios municipios de la comarca de la Vall d'Albaida.

El hombre detenido es un brigadista que en estos momentos está de baja laboral, es un vecino de Ontinyent, trabajador de la empresa Tragsa y ahora está de baja», según confirmó el subdelegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez.

También está estabilizado, pero no controlados el incendio forestal que afecta a varias sierras de los municipios de Calasparra y Cieza, en Murcia, con mil hectáreas de superficie calcinada.