Dos muertos, un herido grave y doce leves es el balance del accidente ocurrido ayer al mediodía al arrollar un tren de viajeros a un camión que trabajaba en las obras del tren de alta de velocidad Madrid-Lisboa, a la altura del apeadero de Carmonita (Badajoz).

Según los datos facilitado en el lugar de los hechos por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el accidente se ha producido al invadir la vía el camión «dumper». Los fallecidos son el conductor de este camión y una joven viajera del tren. ambos vecinos de Mérida. Por su parte, el conductor del tren ha resultado herido grave, siendo trasladado en helicóptero al Hospital de Mérida, mientras que de los doce heridos leves, cinco han sido atendidos en la zona y el resto enviados a los hospitales de Cáceres y Mérida. Uno de los heridos es un menor de tres años, V.M.M, que fue trasladado ayer a una UCI pedriática de Salamanca después de ser intervenido quirúrgicamente del trauma abdominal sufrido en el accidente en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. Los otros dos ocupantes del tren, en el que iban quince viajeros, han resultado ilesos. El accidente ocurrido entre las estaciones de Aldea del Cano y Aljucén, se produjo en un paso a nivel de obra, según informó Renfe. Este paso a nivel está autorizado por el Ministerio de Fomento tal y como establece el protocolo de seguridad para estos casos.

Adif y Renfe han activado los protocolos de seguridad y han abierto una investigación para determinar las causas últimas del suceso.

Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, desplazado ayer hasta el lugar del suceso, anunció la puesta en marcha de una investigación ministerial, junto a Renfe y Adif, para esclarecer las causas del accidente.

Los fallecidos en el accidente son Olga Núñez del Viejo, de 19 años y Eduardo Durán Cidoncha, de 25 años. El alcalde de la ciudad ha decretado 24 horas de luto oficial en la ciudad por la muerte de ambos vecinos.