El profesor universitario Jesús Neira, actual presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, será juzgado el lunes por un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio.

Según han confirmado a Efe fuentes judiciales, Neira será sometido a un juicio rápido en un Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla (Madrid).

Neira fue detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil tras ser acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio después de ser sorprendido conduciendo cuando triplicaba la tasa permitida.

Según ha confirmado hoy la Comandancia de la Guardia Civil, el suceso ocurrió sobre las 22.00 horas del miércoles, cuando un inspector de la Policía Nacional que circulaba por la M-40, a la altura del kilómetro 5, vio que un coche iba dando bandazos y llegó a rozar a un camión.

Este policía, que estaba fuera de servicio, obligó a parar al conductor del vehículo y llamó a la Guardia Civil.

Cuando los agentes llegaron comprobaron que se trataba de Jesús Neira y le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25), por lo que le detuvieron por un delito contra la seguridad vial.

Este suceso ocurre dos años y un mes después de que el profesor Neira fuese agredido en Majadahonda por Antonio Puerta, al que recriminó por maltratar a una mujer, lo que le provocó unas lesiones por las que estuvo ingresado 256 días.

En noviembre de 2009 tomó posesión como presidente del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un cargo que le ofreció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por su defensa de las mujeres maltratadas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha dicho esta mañana que la detención de Jesús Neira es un hecho grave que "debería tener consecuencias" y ha confiado en que el profesor reflexione sobre lo ocurrido y "sobre las decisiones que tiene que tomar en el futuro".