México

Los habitantes de Ciudad de México volvieron ayer al trabajo en una urbe que parece vacía en la medida en que escuelas, universidades, restaurantes y museos, entre otros establecimientos, siguen cerrados para evitar que se propague la gripe porcina.

El transporte público en la capital, que habitan más de 18 millones de personas si se cuenta su zona metropolitana, no ha sido afectado, pero los pasajeros del metro y los autobuses, como muchos viandantes, llevan mascarillas quirúrgicas para protegerse del contagio.

El Gobierno de México indicó que de momento son 149 las muertes que se sospecha ha causado hasta ahora el brote de gripe porcina que afecta al país, por el cual fueron hospitalizadas 1.614 personas, de las que el 60 por ciento han sido dadas de alta.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, advirtió ayer que cerrará el metro capitalino si las autoridades sanitarias lo consideran necesario. Ya son siete estados federados los que han suspendido las clases en escuelas y universidades, públicas y privadas, hasta el próximo 6 de mayo, pues a la capital y al colindante Estado de México se han sumado los estados de Hidalgo, Zacatecas, Nayarit, Querétaro y Nuevo León.