Madrid / Valladolid

Una joven de 20 años fue ingresada la pasada madrugada en el Hospital Clínico de Salamanca con los síntomas de la denominada gripe porcina, lo que la convierte en el primer caso sospechoso de esta enfermedad en Castilla y León, según informó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola. La joven, de la que el titular de la Consejería sólo ha facilitado que es de nacionalidad española, regresó el día 20 de abril de un viaje de estudios en Cancún (México), «zona en la que se mantuvo durante sus días de vacaciones» -sin ir a los lugares de mayor incidente de la enfermedad, como son Ciudad de México y el norte del país-.

El pasado jueves comenzó a registrar los síntomas habituales de una gripe, con tos y «elevación febril», por lo que, tras esperar unos días para comprobar por sí misma si se recuperaba, «anoche decidió acudir al Servicio de Urgencias, donde tras informar de que había estado en México», manifestó el consejero, «los neumólogos consideraron que podría ser un caso sospechoso y, por lo tanto, se activó el protocolo asistencial y de vigilancia y la joven ha quedado aislada en una zona del centro hospitalario».

Allí se la han realizado análisis, que son investigados en el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) y del que habrá datos fiables en las próximas 24 horas. Mientras, la joven ya recibe el tratamiento antiviral de un caso sospechoso de gripe porcina, «similar a la normal pero procedente de un animal y con riesgo de transmitirse entre seres humanos, al contrario que la gripe aviar, cuyos casos entre personas son muy raros». Para limitar el núcleo y origen de este caso, los servicios sanitarios están realizando una encuesta epidemiológica a la joven, para investigar al resto de estudiantes que viajaban con ella y los ocupantes del avión en el que regresó, algo decretado en los protocolos internacionales. En este sentido, el consejero pidió a los ciudadanos que tengan los síntomas de una gripe normal y que además hayan estado en México en los últimos diez días -periodo máximo de incubación del virus porcino-, que acudan a su centro de salud, donde Sanidad ya ha divulgado una serie de recomendaciones a los facultativos para actuar en caso de gripe sospechosa. También indicó que en todos los hospitales de la región se ha facilitado un número de salas reservadas para el aislamiento de estos posibles enfermos.

Alvarez Guisasola hizo este anuncio tras la reunión mantenida por el Comité Asesor para prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, para estudiar la situación actual y valorar las medidas adoptadas y futuras.

Además, un joven de 23 años, vecino de Almansa (Albacete) es el primer caso de España por el virus "H1N1", causante de la gripe porcina, según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Aunque el diagnóstico de este joven, que estuvo recientemente en México de viaje de estudios, es el único caso oficial, en nuestro país hay otros 26 posibles afectados por la gripe, según los datos oficiales de la ministra. Sin embrago, Jiménez pidió tranquilidad a la población asegurando que la situación «no es de emergencia» en España, ya que está «controlada». Los 27 casos en estudio se localizan en las comunidades de Cataluña (10), Madrid (4), Baleares (2), y Andalucía (2), Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, con un caso en cada una de ellas. La situación de todas ellas «no reviste gravedad y es de estabilidad», aseguró la titular de Sanidad, y precisó que todas están respondiendo bien al tratamiento.