México, La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró ayer que el brote de gripe porcina declarado en México y Estados Unidos «es una pandemia potencial porque está infectando a personas» y «es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca» porque su evolución es impredecible.

La extraña gripe ha matado al menos a 20 personas en México y es posible que a otras 48, que están siendo analizadas, y puede haber afectado hasta alrededor 1.004 personas.

En Estados Unidos, los casos son ocho hasta el momento, todos leves. La OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe. El actual nivel de alerta por pandemia es de 3, en una escala que va del 1 al 6.

En una conferencia de prensa telefónica, Chan precisó que «un nuevo virus es el responsable de estos casos», y que «la situación está evolucionando muy rápidamente». Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que «se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente».

Con todo, la directora general de la OMS indicó que «no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo». El secretario de Salud de Ciudad de México, Armando Ahued, indicó que desde el pasado viernesviernes no se ha contabilizado ninguna muerte más.

Las autoridades han ordenado el cierre de los colegios, los cines y los museos y cancelado eventos públicos para evitar el contagio. Los partidos de fútbol se desarrollaron a puerta cerrada y la gente lleva mascarillas en las calles. El contagio ha sido relativamente rápido, ya que se ha transmitido incluso entre personas que no tuvieron contacto unas con otras.

Además, el ministro mexicano de Salud, Angel Córdova, aseguró el viernes que hay medicamentos suficientes para atender a los pacientes y que se trata de un antiviral que fue adquirido meses pasados en prevención de un brote de gripe aviar.

El viernes el presidente mexicano, Felipe Calderón, presidió un encuentro del Consejo de Salubridad, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación provocada por el brote. Calderón la calificó de «emergencia» y adelantó que su Gobierno ha tomado «y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias».

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social español asegura encontrarse «en permanente comunicación» con las autoridades sanitarias de la OMS y de la Comisión Europea. Según resalta el Ministerio, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas.