México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer 26 muertes por un inusual brote de gripe porcina en México. El Gobierno cifra en 16 los muertos en el centro del país e investiga si el virus es responsable de otros 45 fallecimientos. La capital mexicana y el colindante Estado de México están en alerta social. También se registran casos de este tipo de gripe en el sur de Estados Unidos, donde siete personas enfermaron aunque ninguna de ellas de gravedad. Según la OMS, el brote mexicano tiene la misma estructura genética que el detectado en California. La OMS convocará un comité de emergencia para que determine si estos brotes constituyen una amenaza para la salud pública a nivel internacional. De momento, necesitan más datos epidemiológicos para poder decretar el nivel de alerta por pandemia. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -algo poco habitual- hace más rápida su propagación. Ante ello, se han cerrado las aulas. El ministro de Salud, José Angel Córdova, declaró ayer que se investigan 943 casos. Sin embargo, el número de fallecimientos no parece estar del todo claro. El Distrito federal está a la espera del envío de un millón de dosis de vacunas.

Fiebre, falta de apetito, náuseas y tos, algunos de los síntomas

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria y contagiosa del cerdo causada por una acción sinérgica del virus de la influencia porcina con el Hemophilus suis. Fiebre, letargo, falta de apetito y tos son algunos de los síntomas; también dolor de garganta y naúseas.

El virus responsable de estas infecciones es una variante de la cepa H1N1, al parecer «bastante inusual». Contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática.