Palma de Mallorca

La Guardia Civil de Baleares desarticuló ayer una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína con la detención de nueve personas, entre ellas dos agentes del instituto armado. La banda se dedicaba a introducir y distribuir la droga al menudeo en la isla de Mallorca.

Las detenciones, según informa un comunicado emitido ayer por la Comandancia General de la Guardia Civil en Baleares, se llevaron a cabo entre el jueves y ayer mismo. En el tiempo que ha durado la operación también se ha realizado un total de siete registros en domicilios situados en las localidades de Llucmajor (en la zona de El Arenal) y Palma.

Los detenidos son personas de diversas nacionalidades -española, hindú y nigeriana- a los que en los citados registros se ha decomisado novecientos gramos de clorhidrato de cocaína y 11.000 euros en metálico, así como cinco balanzas de precisión y diversos materiales y sustancias destinados al corte de la droga.

Según indica la nota difundida por la Guardia Civil, esta organización dedicada al tráfico de cocaína captaba personas de nacionalidad nigeriana para que viajasen a diferentes países para adquirir y transportar la droga en el interior de su cuerpo hasta Palma de Mallorca, lo que popularmente se conoce como "mulas" o "muleros". Una vez en la isla, estas personas eran recogidas hasta que expulsaban la cocaína en un piso de seguridad en el que la droga era cortada y preparada para su distribución al menudeo a lo largo de la isla.

Según aclara el comunicado, es en estas actividades finales donde participaban los dos guardias civiles detenidos, que están destinados en la Comandancia de Palma, aunque hasta el momento no consta que hayan prestado apoyo alguno a la organización en el transcurso de sus actividades como agentes de la autoridad.

Las diligencias instruidas, al igual que los nueve detenidos y todos los efectos intervenidos en el transcurso de la operación, pasarán a partir de ahora a disposición del Juzgado de instrucción número ocho de Palma de Mallorca, que tiene declaradas secretas las actuaciones.