Huelva

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva da por concluida la investigación sobre la muerte de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años de la barriada de El Torrejón (Huelva) asesinada presuntamente por Santiago del Valle en enero de 2008. Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía Provincial, quienes explicaron que la conclusión de la investigación se produce después de que la Audiencia haya resuelto sobre los recursos presentados por las partes tras el levantamiento de sumario solicitando la inclusión de nuevas pruebas.

Esas nuevas pruebas fueron rechazadas por entender la Audiencia que no era necesaria la práctica de más diligencias, aunque sí se admitió la inclusión completa de la autopsia realizada por Luis Frontela, encargada en su día por los padres de la menor. Por su parte, el abogado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, indicó que actualmente las partes están a la espera de la notificación oficial por parte del juzgado.

El pasado 8 de enero el titular del juzgado que instruye el caso decretó el levantamiento del secreto del sumario para las partes, momento en que se conoció que las pruebas de ADN practicadas a los pelos y tejidos hallados en algunas de las pertenencias de los acusados por este caso -Santiago del Valle, su mujer, Isabel García y su hermana, Rosa del Valle-, no los implicaban directamente en los hechos. Del Valle reconoció en una de sus declaraciones que la pequeña Mari Luz falleció cuando se encontraba con él, y explicó que se había tratado de un accidente.