Hace catorce años, Diana Judith Ortega conoció en México a José Pérez Díaz, "Pepe el del Popular", aunque a ella le dijo que se llamaba Roberto García Gómez. Y como Roberto le presentó a su hija, Diana, fruto de una relación anterior, que hoy tiene 25 años y es licenciada en Derecho. La niña vivió su infancia y creció considerando a «Roberto» su padre. Hoy sabe que les mintió, a ella y a su madre, durante todos estos años. Sabe que el verdadero nombre de "Roberto" es José Pérez Díaz, "Pepe el del Popular", al que se atribuye un fraude bancario en Santander por valor de 6.000 millones de las antiguas pesetas presuntamente cometido entre 1986 y 1991. Pero para ella sigue siendo su padre: «Para mí es quien ha sido siempre, se llame como se llame», afirmó ayer la joven, en una conversación telefónica con "La Nueva España", periódico que pertenece al mismo grupo editorial que LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA. Es la primera vez que habla para un medio de comunicación.

La familia mexicana de "Pepe el del Popular" vive estos días pendiente de la llamada de teléfono que les confirme que el detenido puede salir en libertad, después de que el Juzgado de instrucción número tres de Santander estimara que prescribieron los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por los que estaba imputado. «Nunca te imaginas que te pueda suceder algo así», relata Diana, «pero lo único que esperamos es que salga pronto en libertad. Una rosa siempre es una rosa, y no cambia de aroma aunque cambie de color», asegura, refiriéndose a José Pérez. «Estamos con él, y siempre vamos a estar, al pie del cañón».

"Pepe el del Popular» recibió el miércoles en el penal Ignacio Allende de Veracruz la visita de su compañera sentimental, Diana Judith Ortega, madre de la joven. La mujer lo va a ver casi a diario. La pareja tiene un hijo, de diez años, al que puso por nombre Roberto en honor a su progenitor. A última hora de la tarde, José Pérez aún no había recibido noticias de su posible salida de la penitenciaría, tal y como confirmó él mismo. El español está en contacto permanente con su abogada en México, Bárbara Castro. Además, un letrado español, Juan Carlos Fernández, sigue igualmente sus asuntos.

Si aún llega a tiempo, el Banco Popular solicitará en los próximos días que se paralice la puesta en libertad , al menos mientras se resuelve el recurso que presentará ante la Audiencia de Santander contra el auto del Juzgado. El plazo de presentación del recurso finaliza a mediados de la semana que viene y será en ese momento cuando la entidad bancaria pida a la Audiencia que suspenda la ejecución del auto, que aún no es firme.