Tudela.- Jaime Jiménez Arbe, "El Solitario", negó ayer durante su declaración en el Juzgado de Tudela (Navarra) haber matado a los dos guardias civiles en junio de 2004 en Castejón, y ha apuntado a una «red internacional de atracadores contra el capitalismo« como la autora de los mismos.

"El Solitario" permaneció durante más de dos horas en el Juzgado, donde contesto a todas las preguntas de las partes personadas, tras lo que el juez ha decidido realizarle una prueba de ADN y una prueba caligráfica y decretó su prisión provisional comunicada.

La presencia de Jiménez Arbe en Tudela estuvo rodeada de una enorme expectación y se desarrollo en medio de fuertes medidas de seguridad después de ser recibido con insultos por vecinos de esta localidad navarra, donde se puso en marcha un dispositivo de seguridad. Durante su comparecencia judicial, que duró dos horas y cuarto, "El Solitario" (que protagonizó en la localidad zamorana de Toro un atraco a una entidad bancaria) fue informado de los delitos que se le imputan: dos delitos de asesinato, un atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas prohibidas de guerra, según apuntó el fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz.

La acusación particular en nombre de la familia de las víctimas subrayó que Jiménez Arbe realizó un relato de los hechos «inconsistente».