Gerona.- Sólo han transcurrido siete días desde que comenzara 2008 pero, si se confirman la sospechas policiales, ya son tres las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. La tercera víctima de la violencia de género se produjo en la localidad gerundense de Salt donde, tras una acalorada discusión con su novio, una mujer murió tras precintarse por la ventana de un segundo piso. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la pareja sentimental de la víctima, de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, y sobre el que pesaba una orden de alejamiento, al considerarle el presunto responsable de la muerte de su novia, aunque no se descarta que la caída fuera debida a un accidente o a un suicidio.

Al parecer, y según datos recogidos por la policía autonómica catalana, pese a la orden de alejamiento que el acusado, Segundo Aristóbulo, tenía vigente, la pareja convivía en el domicilio de Salt donde sucedieron los hechos desde hacía unos meses. Fue allí donde, a primera hora de la madrugada y tras una exaltada discusión, la joven cayó desde una galería de un segundo piso al patio interior del edificio, falleciendo en el acto.

Se trataría pues, de la tercera muerte ocurrida en 2008 por maltrato machista después de que en la madrugada del pasado día 4, una mujer inglesa de 42 años muriera en la localidad de Coín (Málaga), presuntamente a manos de su compañero sentimental, y de que a última hora de la noche del domingo una mujer de nacionalidad rusa y de 30 años de edad, falleciera degollada a manos de su pareja en Torrevieja (Alicante).

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) hacía público ayer un comunicado en el que informaba de que el acusado de ser el responsable de esta última muerte sucedida en el municipio alicantino, de 26 años y nacionalidad ucraniana, pasa hoy a disposición judicial.

Por otro lado, la Policía Local de Coslada (Madrid) detuvo en la noche del domingo en pleno centro del municipio a O.M.G., un hombre de 40 años y nacionalidad rumana, por intentar apuñalar mortalmente primero a su esposa y después a su hijo de 15 años durante la tarde del Día de Reyes.

Sobre las 19:15 horas, compareció en dependencias de la Policía Local una señora, de 37 años y de nacionalidad rumana, con un corte en una mano y con un ataque de ansiedad, informó el Ayuntamiento del municipio en un comunicado. La mujer manifestó que minutos antes su marido había intentado apuñalarla con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones que llevaba oculto en el pantalón, ocasionándole un corte en una mano al tratar de evitar que el mismo le perforara un órgano vital.

El agresor procedió de la misma forma con el hijo de ambos (de 15 años de edad) cuando éste acudió en su auxilio, lo que le valió igualmente un corte en una mano al tratar de defenderse de la agresión de su progenitor. Los hechos se produjeron en un piso del casco urbano de Coslada, en el cual convive esta familia con otros compatriotas, uno de los cuales también salió en defensa de la mujer, logrando desarmar al agresor y provocando su huida.

La Policía Local de Coslada proporcionó a la denunciante el auxilio debido, así como a su hijo. Tras ello, se realizó una inspección ocular preliminar del lugar del hecho, encontrándose entonces el cuchillo supuestamente utilizado (puntiagudo, de 25 centímetros de aproximadamente de hoja) y se identificó a testigos.

Simultáneamente, gracias a otras dotaciones policiales se procedía con el operativo de búsqueda del agresor, especialmente por el centro urbano de Coslada, donde se sospechaba que pudiera encontrarse. Dicho operativo logró minutos después localizar al agresor en la Plaza del Sol y permitió su detención y traslado a dependencias policiales, desde donde, tras instruirse las diligencias oportunas, pasará a disposición judicial.