Pontevedra.- Los equipos de rescate de Salvamento Marítimo recuperaron ayer los cuerpos de dos marineros desaparecidos en la Ría de Pontevedra que fueron encontrados en las playas de Loira, en Bueu, y de Aguete, en Marín, dos localidades pesqueras muy próximas.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, los dos hombres con residencia en Bueu, Francisco Villanueva Fernández y Gonzalo Verde Otero, habían salido la noche del miércoles a faenar en una gamela para la captura de centollo.

Así, a primera hora de la mañana Salvamento Marítimo y la Guardia Civil recibieron el aviso de alerta, por lo que se activó el dispositivo de rescate, que culminó sobre las 15.24 horas con la aparición de los dos cuerpos.

De hecho, fuentes de la Central de Emergencias 112-Galicia confirmaron que el primero de los cuerpos apareció en la playa de Loira, en una zona conocida como A Cova, pero no pudo ser rescatado por el helicóptero Pesca 1 y tuvieron que intervenir miembros de Protección Civil a bordo de una zodiac.

En el segundo caso, fue de nuevo el Pesca 1 el que localizó el cuerpo, que se encontraba en la zona de la playa de Aguete, en Marín. En ambos casos, los cuerpos fueron puestos a disposición de la Guardia Civil. Además, el Instituto Anatómico Forense realizará la autopsia a las víctimas.

En el rescate participaron efectivos de Protección Civil Bueu; agentes de la Policía Local; y el Helicóptero Pesca 1, que depende de la Consejería de Pesca de la Xunta, los Grumir de Bueu, voluntarios de Bueu y la Guardia Civil de Pontevedra; junto con Salvamento Marítimo de Vigo y de Fisterre.

El mal estado del mar pudo ser la causa del accidente que provocó la muerte de dos marineros de Bueu (Pontevedra). El patrón mayor de Bueu, Manuel Otero, señaló que el 98% de la flota permaneció amarrada a puerto en las últimas jornadas debido al temporal, a excepción de un reducido número de barcos que faenaron al abrigo del muelle. No obstante, fuentes de la cofradía de Bueu confirmaron que la gamela en la que salieron a pescar centolla pertenecía a la categoría de "séptima lista", que corresponde a embarcaciones de recreo, por lo carecía de autorización para la captura de esa especie.