Madrid.-La operación internacional contra la pornografía infantil liderada por la Guardia Civil española, que incluyó registros en Burgos, Palencia y Valladolid ha permitido en los últimos días el arresto de 108 personas en diecinueve países, 24 de ellas en España y la detección de más de diez mil imágenes de sexo explícito con menores de once años circulando por la red. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dio cuenta en rueda de prensa del resultado de la operación "Azahar" en la que se han practicado más de quinientos registros, veinticuatro de ellos en España.

Los registros se han efectuado en Sevilla, Cádiz, Málaga, Pontevedra, Orense, Oviedo, Bilbao, Burgos, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Madrid, Alicante, Murcia y Las Palmas.

La dureza de las imágenes intervenidas en cuarenta equipos informáticos ha hecho que doce de los detenidos hayan sido enviados directamente a prisión por el juez, según la información de la Guardia Civil, que indicó que hay dos menores implicados -en Murcia y Zaragoza- y que, por primera vez en este tipo de operaciones, han sido intervenidas imágenes de una mujer con los niños y se ha arrestado a otra, concretamente en Tarragona.

El ministro felicitó a la Guardia Civil por liderar y coordinar esta operación, que ha sido posible a través del denominado buscador "Hispalis", programa informático que permite marcar y seguir el rastro de las imágenes hasta llegar a aquellas personas que las distribuyen y las descargan.

Durante cuatro días, los agentes españoles pusieron en marcha desde Sevilla el sistema, rastreando a través de más de 50.000 imágenes de sexo con menores -más de diez mil con niños que tienen menos de once años- y detectando numerosos objetivos en varios países del mundo.