Valladolid.- La nieve que cayó en las últimas horas de ayer en Castilla y León obligó al uso de cadenas en la capital segoviana, impidió que 4.320 niños de siete provincias acudieran a clase y aisló por carretera a más de 1.300 personas de al menos 35 localidades palentinas.

El temporal, agravado por el hielo que se formó debido al intenso frío, repercutió además en el cierre de dieciséis puertos de montaña y en la necesidad de emplear cadenas para circular por veintiséis dentro de Castilla y León, donde además la circulación se vio dificultada en 72 tramos de carreteras, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En algunas zonas, la nieve complicó tanto el tránsito que fue precisa la paralización de camiones, como ocurrió en tramos de la autovía A-1 (Burgos-Madrid), de la A-62 (Burgos-Valladolid), y de la N-623 (Burgos-Santander), donde la Subdelegación del Gobierno en Burgos adoptó esta medida en aplicación del protocolo de actuación de nevadas.

Dentro de las capitales de provincia, la situación más llamativa se produjo en Segovia, donde el consistorio declaró obligatorio el uso de cadenas para todos los vehículos que circulasen por el casco urbano hasta la limpieza de calles y la mejora de la situación meteorológica.

El Ayuntamiento rogó además que la población se abstuviera de usar el vehículo privado, salvo en casos de urgente necesidad, hasta que se fuera recuperando la normalidad, una situación que se produjo a lo largo del día y desembocó en que el consistorio levantara la obligación de usar cadenas a primera hora de la tarde.

Por su parte, la Protección Civil ha decidido mantener el aviso a diez comunidades autónomas. Además, ha avisado a las comunidades de Aragón y Navarra del riesgo de que se produzcan aludes de nieve en el tercio norte, y a Asturias y Cantabria de las fuertes lluvias que se van a producir, que pueden llegar a acumular sesenta litros por metro cuadrado en doce horas.

El aviso por nieve afecta a Aragón, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid y el País Vasco, según los datos facilitados por Protección Civil.