CRISIS HABITACIONAL
Consenso entre Aena y el Ayuntamiento de Madrid para abordar la crisis en Barajas: una entidad social será la encargada de identificar a las personas sin hogar del aeropuerto
El acuerdo llega después de semanas de declaraciones cruzadas entre ambas instituciones y tras constatarse la presencia de al menos 400 personas sin hogar que pernoctan de forma habitual

Lucía Feijoo Viera
Lucía M. Algobia
El Ayuntamiento de Madrid y Aena han alcanzado un acuerdo para poner en marcha un proceso de identificación de las personas sin hogar que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el objetivo de ofrecerles una atención social adecuada. El censo lo realizará una entidad del tercer sector, que será seleccionada por Aena, y cuyo coste también será asumido por el gestor aeroportuario.
El acuerdo llega después de semanas de declaraciones cruzadas entre ambas instituciones y tras constatarse la presencia de al menos 400 personas sin hogar que pernoctan de forma habitual en las instalaciones del aeropuerto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado tras la reunión que, pese a las diferencias iniciales, se ha impuesto el “ánimo de colaboración” y la voluntad compartida de ofrecer una solución a quienes viven en esta situación de extrema vulnerabilidad.

Reunión Aena y Ayuntamiento de Madrid / efe
Desde el Gobierno municipal, la portavoz y delegada de Políticas Sociales, Reyes Maroto, ha celebrado el acuerdo, no sin criticar el tiempo perdido hasta llegar a él: "La respuesta tenía que venir de la mano del acompañamiento social, porque detrás de cada historia hay una vida quebrada”.
Censo social, reuniones semanales y atención inmediata
La medida más inmediata será el inicio del censo individualizado, un proceso que permitirá adaptar la respuesta social a las necesidades de cada persona. Aunque el plazo límite para completar el trabajo es finales de junio, se prevé que la intervención social comience desde los primeros contactos.
Al mismo tiempo, se reforzará la coordinación técnica con reuniones semanales entre ambas instituciones, y se ha abierto una línea de comunicación directa entre el presidente de Aena y el alcalde de Madrid para abordar discrepancias de forma ágil.
"No queremos más discrepancias, ni controversias"
El Consistorio mantendrá y ampliará la labor de sus equipos de intervención social ya desplegados en el aeropuerto. De las 105 personas contactadas, solo 14 han aceptado hasta ahora acudir a los recursos municipales. “Vamos a seguir trabajando para construir una relación de confianza con quienes, por ahora, han rechazado la ayuda”, ha señalado Almeida.
Además, el alcalde también ha subrayado que el Ayuntamiento está en condiciones de ofrecer una solución habitacional a todas las personas que lo soliciten, aunque ha recordado que no pueden obligarlas a abandonar el aeropuerto ni a aceptar los recursos.
Ante está situación, Delegación del Gobierno en Madrid seguirá participando en la comisión técnica, aunque desde el Ayuntamiento insisten en que actuarán más allá de sus competencias si es necesario. “No queremos más discrepancias ni controversias que no ayuden a resolver la situación”, ha remarcado Almeida.
El acuerdo marca un punto de inflexión en la gestión de una crisis humanitaria que llevaba meses agravándose. Ahora, todas las miradas están puestas en la capacidad de esta colaboración institucional para traducirse en soluciones efectivas y sostenidas para quienes más lo necesitan.
- Balance de Renfe tras el primer día de la supresión de la parada en Sanabria: el número de viajeros aumentó
- Abel Caballero vuelve a la carga y defiende el 'logro notable' de la supresión de paradas pese a Mañueco
- Además, chulo
- Zamora pierde otras religiosas
- Sanabria, de luto por la muerte de un conocidísimo hostelero
- El dueño de la By Alice, a juicio por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo
- Denuncias por 'liberación' de amianto en un tejado de uralita en Tábara
- Firma la baja voluntaria tras ser apercibido por sustraer piezas de un taller y luego recurre el despido por amenazas